Minuto a Minuto

Sin Categoría Operación Sable: detienen a ocho sujetos y aseguran arsenal en Badiraguato, Sinaloa
Como resultado de la acción conjunta, fueron detenidos ocho presuntos delincuentes y se aseguraron 11 armas largas, 22 cargadores, 512 cartuchos y equipo táctico
Internacional EE.UU. detuvo en julio a cerca de 50 mil migrantes, la mayor cifra en la era Trump
La cifra de detenciones de julio es la más alta del segundo mandato del presidente Trump, quien ha presionado por más arrestos con la idea de llegar a un millón de deportados al año
Entretenimiento Hollywood se rinde ante la muerte de la legendaria Dolly Parton
La legendaria estrella de la música country Dolly Parton murió el martes 25 de agosto de 2026 a los 80 años de edad
Nacional “Lo que vivimos es una crisis de robo de sueños”: Coparmex Sinaloa alza la voz por crisis de violencia y económica
Martha Elena Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, reveló la cruda radiografía que vive la entidad tras casi dos años de violencia
Internacional Estados Unidos entrega diez fugitivos a México por delitos graves
El embajador Ron Johnson aseguró que EE.UU. ha entregado a México a más de 300 fugitivos buscados por diversos delitos
Juez rechaza descongelar cuentas de León Trauwitz
Foto de Reporte Índigo

Una juez federal negó la “descongelación” de las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, investigado por la Fiscalía General de la República por el delito de robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cuentas de altos cargos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron aseguradas por su posible participación en una red que desde el interior de la petrolera permitía la operación de organizaciones dedicadas al hurto de hidrocarburo.

De igual manera, se les acusa por actos ilícitos como la instalación de válvulas falsas para ordeña de combustible, además de no reportar al Ministerio Público la localización de ductos perforados por criminales.

A León Trauwitz, quien hasta hace unos días se encontraba en Panamá como agregado militar, se le pidió regresar a México debido a la investigación que hay en su contra; ante esto, el general tramitó un amparo para que sus cuentas bancarias no permanecieran congeladas.

Ante esto, la juez Alma Delia Aguilar Chávez admitió a trámite la demanda de garantías, pero rechazó concederle la suspensión provisional al mando militar, quien buscaba tener el manejo de sus recursos económicos.

Además, la magistrada fijó para el próximo 13 de febrero la realización de la audiencia incidental, donde determinará si otorga o no la suspensión definitiva al quejoso.

En enero, León Trauwitz promovió otro amparo contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra, pero la FGR dijo al juzgado que por el momento no se ha pedido su captura.

La investigación de la Fiscalía también involucra a otros militares, pues de acuerdo con una denuncia presentada por trabajadores de Pemex ante la dependencia, otros seis soldados están implicados en el robo de combustible.

Se trata de Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México, e Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia.

Dichos militares presuntamente ordenaban a trabajadores de la petrolera que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no se hiciera ningún reporte, entre otras acciones.

Con información de Milenio