Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
No se otorgarán nuevos permisos para importar gasolina: Nahle
Pipas de gasolina. Foto de Notimex

La Secretaría de Energía no concederá nuevos permisos de importación de combustible este año y revisará los 554 vigentes, sostuvo Rocío Nahle, titular de la dependencia.

“Vino conmigo una persona y me dijo ‘yo voy a surtir en Baja California, Chihuahua y otros’, y cuando pregunté por el permiso, me dijo que no tenía, pero se iba a asociar y entonces le dije que no, porque no íbamos a combatir el ‘huachicoleo‘ de abajo para que ahora haya arriba”, comentó.

En reunión con la bancada de Morena en el Senado, la funcionaria explicó las acciones que se llevan a cabo para combatir el robo de combustible y arremetió contra Fitch Ratings por la calificación dada a Petróleos Mexicanos.

“Se le ocurrió bajarle la calificación a Pemex justo cuando estábamos en el combate y que ustedes habían aprobado estas inversiones; claro que no era entendible por qué lo estaban haciendo, sabemos de sus números, de cómo se maneja su economía”, aseveró.

“Tuvieron cinco o seis meses para hacer calificaciones y se esperaron a que nosotros llegáramos y estábamos en el cierre crucial de válvulas donde se estaban robando el combustible, pues no entendemos si se metió a la política Fitch o que nos avisen”, reprochó Nahle García.

La titular de la Secretaría de Energía explicó que el desabasto de gasolina en algunos estados se presentó porque debían poner un aditivo MTB que estaba en Minatitlán y Madero al hidrocarburo en la refinería de Salamanca.

En ese tiempo, manifestó, los importadores de combustible fueron solidarios, aunque algunos acudieron a la Secretaría de Energía para informar que iban a formar un clúster con licencias de otros permisionarios; sin embargo, la dependencia sostuvo que no lo autorizarán.

Con información de Milenio