Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Ayuda humanitaria medirá la fidelidad de los militares con Maduro
Foto de @NicolasMaduro

El presidente de la legislativa Asamblea Nacional, Juan Guadió, agradeció hoy el reconocimiento que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) le hicieron como presidente encargado de Venezuela, y demandó de manera urgente la entrada de la ayuda humanitaria, la cual pretende medir la fidelidad de los militares con Nicolás Maduro.

Frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa en la capital venezolana, indicó en conferencia de prensa que en conversación telefónica el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le ofreció casi 40 millones de dólares (mdd) en ayuda humanitaria y Alemania se sumó con seis mdd más.

También se refirió a que el descontento de las fuerzas armadas venezolanas es evidente, y los exhortó de nueva cuenta a permitir la entrada de la ayuda humanitaria, que será en beneficio de las propias familias de los militares.

Estimó en 250 mil a 300 mil el número de venezolanos cuyas vidas corren peligro por la falta de insumos médicos, y adelantó que en la fronteriza Cúcuta en Colombia, así como en Brasil y una isla del Caribe que no precisó, se ubicarán centros de recepción de ayuda humanitaria.

Sobre los países que le han reconocido indicó que este martes habrá una nueva ronda de nombramientos de representantes diplomáticos, y subrayó que le gustaría que Italia se sumara al resto de la UE en reconocerlo.

Guaidó, quien habló rodeado de varios miembros de la Asamblea Nacional, ofreció su rueda de prensa mientras en Ottawa comenzaba la reunión del Grupo de Lima, donde se esperan nuevos pronunciamientos sobre la situación política venezolana.

En la inauguración de los trabajos, Trudeau señaló que aportará casi 40 mdd en ayuda humanitaria a Venezuela, y precisó que se analizarán pasos para contribuir al apoyo de Guaidó.

Antes de la conferencia de prensa, el presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado que revisaría las relaciones diplomáticas con los países que reconocieron a Guaidó, e insistió en que se trata de un golpe de Estado orquestado desde Washington.

El próximo jueves en Montevideo el Grupo de Contacto de la UE junto con representantes de Naciones Unidas así como México y Uruguay, realizarán una reunión para mantener el diálogo como opción a la crisis venezolana.

Con información de El País y AFP