Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa y Jalisco
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Advierten que incertidumbre por T-MEC frenará a México en 2026
"Para México, la renegociación del T-MEC y la dinámica comercial con EE.UU. serán cruciales", detalló un análisis de Standard & Poor's
Militares se retirarán si no se aprueba la Guardia Nacional: Durazo
Elemento de la Sedena. Foto de Internet

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró que de no aprobarse la Guardia Nacional en el Senado, no existen condiciones para que las Fuerzas Armadas permanezcan en los estados, pues su presencia no está prevista en la Constitución.

Ante esto, propuso un acuerdo político para aprobar la reforma constitucional y proseguir con la discusión de las leyes secundarias.

En la reunión con legisladores de las comisiones dictaminadoras, encabezadas por el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, Durazo Montaño mostró a los legisladores los borradores de las leyes de uso de la fuerza, de registro y de la Guardia Nacional, señalando que primero se debe de aprobar la reforma constitucional que ya tiene el Senado en comisiones.

Cuando el panista Damián Zepeda preguntó si es verdad que se retirará al Ejército de las calles si no se aprueba la Guardia Nacional, Durazo respondió que “en la hipótesis de que este Congreso estimara no aprobar y dejar en la actual situación a las fuerzas armadas, lo hemos dicho, sería una decisión sumamente difícil, pero por encima de la dificultad de la decisión está nuestro compromiso de respetar la Constitución”.

“La Constitución actualmente no permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y por eso que estamos haciendo este planteamiento con un transitorio que habilitaría a las Fuerzas Armadas para participar en apoyo de las tareas de seguridad pública en tanto logramos consolidar a la Guardia Nacional que nosotros estimamos un plazo máximo de cuatro años”, detalló.

Por su parte el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sostuvo que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad de que los Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a sus funciones de defensa a nivel nacional.

Con información de Milenio y Notimex