Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Vórtice polar en Estados Unidos deja al menos 21 muertos
Foto de @Ashlee_Rezin

Millones de estadounidenses desafiaron temperaturas de hasta -49 grados que paralizaron el medio oeste de los Estados Unidos y provocaron la muerte de al menos 21 personas, informó The New York Times, citando a funcionarios.

Los residentes atravesaron por una sombría realidad: temperaturas muy por debajo del cero, escuelas y negocios cerrados, advertencias severas para usar capas adicionales de ropa y llamados a no salir de casa.

El vórtice polar que llegó a principios de esta semana ha interrumpido durante días toda una región de Estados Unidos.

En estos días, salir al exterior para una persona representaba una experiencia dolorosa y arriesgada.

Sin embargo, el pronóstico del clima mostró un panorama aliviador; para la noche del jueves, se esperaba que las temperaturas en gran parte del Medio Oeste alcanzarán los -17 grados centígrados.

Muchas escuelas, negocios y restaurantes permanecieron cerrados el jueves, aunque algunas oficinas se reabrieron y se espera que muchas más vuelvan a operar el viernes.

Para la noche del jueves, las aerolíneas habían cancelado más de 2 mil 300 vuelos en Estados Unidos, de acuerdo con FlightAware; mientras que el miércoles las cancelaciones superaron los 2 mil 700.

“Extremo y peligroso”

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición.

“Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento frío”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel en una conferencia de prensa. “Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro”, dijo.

El servicio meteorológico alertó sobre “un frío extremo y peligroso”. Cientos de refugios recibieron a personas vulnerables, sin hogar y mayores.

Entre los muertos hay un estudiante de la Universidad de Iowa de 18 años, hallado detrás de un edificio del campus el miércoles por la mañana, cuando las temperaturas rondaban los -46 grados Celsius, según la cadena KCCI.

“Recuerden contactarse con sus vecinos y seres queridos para asegurarse de que están a salvo con este tiempo terriblemente frío”, tuiteó el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

“Me siento casi como de hielo; no puedo sentir mi piel”, dijo a la AFP Leon Gilbert de 31 años, que trabaja en un café del centro, que está desierto.

En Michigan, por orden de la gobernadora, las oficinas públicas estarán cerradas hasta el viernes y los funcionarios considerados no esenciales se quedaron en sus casas. Además, se le pidió a la población bajar su consumo de gas.

En Detroit, tres de los mayores fabricantes de autos suspendieron o mermaron su actividad para disminuir el consumo de gas, según The Detroit News.

“Mantente abrigado”

El alcalde de Chicago lanzó en Twitter el hashtag “MantenteAbrigado” para desalentar a la población a salir a las calles.

Se han establecido más de 270 “centros de abrigo” en edificios federales, centros comunitarios, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16 mil personas sin hogar.

El servicio de traslados Lyft ofreció viajes de hasta 15 dólares para aquellos que quieran ir a esos refugios a protegerse del frío.

En Minneapolis y su “ciudad gemela” Saint-Paul, muchos refugios permanecieron abiertos las 24 horas. Se espera que mejore el clima en estas áreas mientras el frío se dirige hacia la costa este. Se esperaban bajas temperaturas y nevadas en Pensilvania y Maine.

Con información de The New York Times y AFP