Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Necesario ir a las causas con maestros en Michoacán: Segob
Zoé Robledo Aburto. Foto de Internet

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación (Segob), indicó que el gobierno federal ha visto desde todas las aristas el problema con el magisterio en Michoacán.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario señaló que han participado la propia Segob, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta última en las mesas tripartitas con los maestros y el gobierno de Michoacán.

Señaló que el problema con la CNTE tiene mucho tiempo de antigüedad, y que desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los maestros que les ayudaría con el mecanismo de adelantar participaciones federales al estado para que se les pagara lo que exigen.

Robledo Aburto señaló que desde diciembre, los docentes comenzaron a recibir recursos.

Sostuvo que el adelanto de 800 millones de pesos en participaciones hecho en enero corresponde solamente al pago de sueldos de la primera quincena del año, por lo que no se trató de una concesión.

Zoé Robledo indicó que a pesar de que la interrupción de las vías férreas es un delito federal; es necesario ir a las causas y no a las consecuencias.

Puntualizó que se podría hacer uso de la fuerza pública para permitir el paso de los trenes; sin embargo, existe el riesgo de que el problema resurja en cuestión de meses.

El subsecretario de Gobernación sostuvo que la medida que se tomó servirá para que los maestros hagan reflexión, reconozcan que el gobierno está dispuesto a dialogar y sepan que continuar con los bloqueos no es la vía adecuada.

Con información de López-Dóriga Digital