Minuto a Minuto

Internacional Irán reanuda exportaciones de crudo tras dos meses de bloqueo, según imágenes satelitales
La petrolera iraní informó que dos buques con crudo cruzaron el bloqueo marítimo frente a las costas del país
mundial 2026 Colombianos pinta de amarillo el Ángel de la Independencia previo a su debut en el Mundial
Colombianos armaron un 'banderazo' en el Ángel de la Independencia, un día antes de del debut de su selección en el Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: ¿Quiénes tendrán suspensión de clases y ‘home office’ el miércoles 17 de junio en CDMX?
El Gobierno federal ordenó implementar 'home office' y suspensión de clases en la CDMX por el Mundial 2026 este miércoles 17 de junio
Deportes Lionel Messi, primer futbolista de la historia en jugar seis Copas del Mundo
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó ante Argelia a seis Mundiales disputados
Internacional Vance narra un “incómodo” encuentro en el Vaticano en un nuevo libro sobre su fe
JD Vance admitió que su encuentro en el Vaticano fue incómodo por diferencias sobre las guerras en Ucrania y Gaza, así como en temas migratorios
Disminuye ingreso de turistas guatemaltecos por caravana migrante
Foto de Notimex

Hasta un 55 por ciento del turismo de guatemaltecos ha dejado de llegar a Chiapas especialmente al centro histórico de Tapachula, debido al arribó de la caravana de migrantes que se mantiene en la frontera sur.

El empresario Alfredo Gálvez Sánchez, dio a conocer que la ausencia de guatemaltecos, causa detrimento de todos los sectores “se ve afectado desde un taxista, restauranteros, hoteles, agencias de viajes y otros sectores”

“Lo documenté la semana pasada, veníamos de Retalhuleu, hacia la frontera de talismán y ya estaban llegando las primeras personas de la caravana y observe que en la carretera de Reu- Tecún Úman y de Talismán y Reu, no había el alto tráfico de carros y personas guatemaltecas”.

Gálvez Sánchez, estimó que las pérdidas que se tienen por el no arribo de guatemaltecos a Tapachula, impacta severamente a todos los sectores productivos, los empresarios y comercios establecidos.

El también vicepresidente de la Coparmex en Chiapas, refirió que los guatemaltecos de acuerdo a la Secretaria de Economía de cada peso de derrama económica 63 centavos son de este mercado natural.

Por otro lado, dijo que si el gobierno federal, ha tomado la decisión de darle ingreso libre a los migrantes está en todo su derecho, siempre y cuando no pase encima de los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Hizo un llamado a la Comar, a la Acnur, al INM y a los tres niveles de gobierno que hagan su trabajo en el centro, en la frontera o en todo el territorio mexicano, pero no encima de los derechos de los chiapanecos, porque están empoderando a los migrantes y eso, no se puede permitir.

Con información de Quadratín