
A bordo de camiones de carga, camionetas y colgados de montacargas, los migrantes salieron de Oaxaca y comenzaron a llegar a Sayula, Veracruz
Tras su paso por Oaxaca, miembros de la quinta caravana migrante comienzan a llegar a Veracruz para continuar su camino hacia Estados Unidos.
A bordo de camiones de carga, camionetas y colgados de montacargas, los aproximadamente 3 mil 500 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador salieron cerca de las 05:00 h del municipio de Matías Romero.
La Comandancia Regional de la Policía informó que mujeres y niños continúan su traslado en 20 autobuses que fueron proporcionados por grupos y organizaciones religiosas.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que hubo una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno para garantizar el paso de la caravana, que en esta ocasión avanzó sin problemas.
Señaló que en los 18 municipios de la zona Istmo de Tehuantepec y cuatro de la región de la Cuenca se distribuyeron 6 mil despensas, 6 mil colchonetas y se distribuyeron 11 mil alimentos durante 3 días consecutivos.
Indicó que médicos y enfermeras, por medio de brigadas sanitarias, ofrecieron atención medica a mil migrantes, entre ellos 137 reportaron lesiones en los pies por sus extensivas caminatas, mientras que una tuvo que ser canalizada para la atención especializada ante problemas de diabetes, teniendo que ser dializada.
Los migrantes arribaron a un albergue habilitado en el municipio de Sayula, Veracruz, cerca de las 15:00 h, donde pernoctarán.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de programas para el desarrollo en Veracruz, señaló a su llegada a Sayula de Alemán que personal del Gobierno Federal está dando acompañamiento a los más de mil migrantes con servicios de salud, tomas de muestras para prevenir enfermedades transmisibles y aplicación de vacunas contra la influenza.
Con información de Milenio