Minuto a Minuto

Nacional INAH traslada fósiles, recuperados en Quintana Roo, para estudios de antropología física
Fósiles humanos recuperados en Quintana Roo, fueron trasladados a la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II orbitan la Tierra en su primer día de misión
La tripulación del Artemis II orbitará cerca de 24 horas la Tierra para probar los sistemas y decidir si continúa el camino hacia la Luna o aborta la misión
Entretenimiento Trump pide boicotear los conciertos de Bruce Springsteen, ¿por qué razón?
Trump describió al cantante Bruce Springteen como un "perdedor total" y pidió a sus seguidores del movimiento MAGA que boicoteen sus conciertos
Nacional Tráiler choca contra transporte público en la México-Puebla; un pasajero resultó prensado
Servicios de emergencia se movilizaron a la México-Puebla por un choque que dejó a un hombre prensado
Deportes Mundial 2026: Presidente de la Federación Italiana de Futbol renuncia tras la eliminación de la ‘Azzurra’.
Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), presentó su renuncia tras la eliminación de la 'Azurra'
Piden juicio político para el gobernador de Veracruz
Foto de Político

León Vladimir Hernández Ostos, exabogado de Miguel Ángel Yunes, presentó una solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Hernández Ostos, quien se presentó como ciudadano ante el Congreso de la entidad, detalló que la demanda de juicio político obedece a que la administración estatal no ha cumplido con la entrega de participaciones federales a municipios, que en 2016 desvió el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que Yunes Linares tampoco pagó, pero incluyó en el Presupuesto de Egresos 2019.

Agregó que el proceso también fue solicitado por la intención del Ejecutivo estatal de retirar del cargo al fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, así como de los fiscales especiales.

En junio de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes, pagar más de a los más de 70 municipios lo que desviado por Duarte.

Su gobierno finalizó y no pagó las participaciones, pero dejó los recursos contemplados en el presupuesto de 2019.

En entrevista, indicó que los mandatos de la SCJN no pueden ser negociados, por lo que no es legal que los municipios estén supuestamente negociando con el secretario de Gobierno el pago en partes y por montos menores a lo que les deben.

“Eric Patrocinio Cisneros aceptó públicamente que solo entregó la mitad de las participaciones, por eso estamos presentando este Juicio”, indicó Hernández Ostos, quien acudió previamente a la Fiscalía General del Estado a presentar demanda contra García Jiménez y Cisneros Burgos.

El Gobierno de Veracruz debe de pagar mil 600 millones de pesos a más de 70 municipios que interpusieron controversia constitucional contra el exgobernador Javier Duarte, quien desvió esas partidas.

La petición de juicio político también se hizo por las declaraciones que han realizado el gobernador y el secretario de Gobierno respecto a la permanencia en el cargo del fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien busca remover mediante juicio político y reformas a la Constitución que permite al Congreso relevarlo del cargo.

El defensor agregó que la denuncia también está dirigida contra casi 40 diputados locales que aprobaron cambiar la Constitución de Veracruz y tener facultades para poder remover del cargo al fiscal general y fiscales especiales.

Con información de Milenio