Minuto a Minuto

Internacional Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las 31 provincias del país fueron atacadas por EE.UU. e Israel
Nacional SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
La SRE indicó en redes sociales que sus representaciones en Medio Oriente han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanos
Internacional Shakira logra 13 llenos en CDMX antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
No habrá ocultamiento en caso Tlahuelilpan: Gertz Manero
Conferencia de prensa de la FGR. Captura de pantalla

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró que las investigaciones sobre la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se realizarán con total transparencia y siempre informando a la población.

Tanto la Policía como los peritos y agentes del Ministerio Público van a estar sujetos a un control muy riguroso de la Visitaduría General“, precisó el fiscal en conferencia de prensa.

Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, indicó que desde el viernes 18 de enero se abrió la carpeta de investigación correspondiente y se desplegaron agentes para atender todas las necesidades de las víctimas y sus familiares.

No habrá ocultamiento en caso Tlahuelilpan: Gertz Manero - roberto-ochoa
Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional. Captura de pantalla

Durante el fin de semana se iniciaron exámenes periciales y diversas diligencias como fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos y delitos ambientales, entre otros.

Hasta el domingo, se han realizado 12 entrevistas para conocer si alguna persona tuvo responsabilidad en la fuga de combustible.

En este sentido, el doctor Luis Carranza, de la SEIDO, expresó que también se indaga si está involucrado algún grupo criminal.

Adriana Campos López, visitadora general de la Fiscalía, abundó en que a partir de este lunes se dará seguimiento a los actos de investigación de las diversas autoridades, tal y como lo expresó Gertz Manero.

Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, dijo que velarán por que todas las actuaciones de la Policía y el Gobierno Federal se lleven a cabo con estricto apego a los derechos humanos.

Vidal Díaz-Leal, titular de la Policía Federal Ministerial, reiteró que desde el primer momento la Agencia de Investigación Criminal se trasladó a Tlahuelilpan para trabajar de primera mano en la indagatoria.

El fiscal Gertz Manero refrendó que hasta el momento no han encontrado la causa de la explosión y que la cifra de desaparecidos es cambiante. Cuestionado sobre el estatus legal de los heridos en hospitales, refirió que no pueden definirlo dado que no cuentan con alguna hipótesis específica.

No vamos a adelantar hipótesis que no tengamos manera de ratificar“, expuso.

Asimismo, llamó a la población en general a denunciar el robo, transporte y venta ilícita de hidrocarburos. El proceso se hará de manera confidencial a través del número 01 800 890 97 80 o al correo electrónico [email protected]

Con información de López-Dóriga Digital