Minuto a Minuto

Internacional Analiza Trump dejar a Canadá fuera del tratado de libre comercio de América del Norte
Esta amenaza de Trump hacia Canadá se interpretó como la primera medida de presión para la revisión en julio del T-MEC
Entretenimiento Muere el actor estadounidense Eric Dane a los 53 años
Eric Dane falleció después de un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que deteriora las funciones musculares
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
FIL-Zócalo recaba libros para donar a Normal de Ayotzinapa
Foto de FIL-Zócalo

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, llamó a la ciudadanía y a las diversas casas editoriales que paricipan en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, a que aporten libros para donarlos a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El funcionario explicó que se trata de un gesto para abrazarlos no sólo en solidaridad ante el dolor que viven tras la desaparición de 43 de sus normalistas, sino de apoyar el proyecto de educación social que caracteriza en general a esas escuelas.

El llamado, del cual da cuenta un comunicado de la dependencia que encabeza Vázquez, lo hizo la víspera, al participar en la Tertulia Literaria “Todos somos migrantes”, que se llevó a cabo en el Foro “José Revueltas” de la FIL Zócalo, donde se comprometió a instalar algunos espacios específicos para el acopio.

FIL-Zócalo recaba libros para donar a Normal de Ayotzinapa - fil-zocalo_todosmigrantes2
Foto de FIL-Zócalo

Añadió que el apoyo a la Escuela Normal también incluye programar en la FIL una charla con la presencia de los normalistas.

En el acto, el público de la propia Feria se solidarizó con el llamado y expresó su apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con la lectura en voz alta de cada uno de los nombres y edades de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos.

La proclama la encabezaron el sacerdote y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde; el poeta Javier Sicilia; la religiosa misionera escalabriniana Sor Leticia Gutiérrez; el periodista Óscar Martínez; el defensor del respeto a los derechos humanos de los migrantes, Fray Tomás González; los periodistas Diego Osorno y Sanjuana Martínez, así como los escritores Paco Ignacio Taibo II y Emiliano Ruiz Parra.

Asimismo, los activistas compartieron con el público las diversas acciones que demanda la atención de la defensa de los derechos humanos de los migrantes en México, país donde al año cruzan cerca de 250 mil migrantes sólo por la frontera sur.

Tras concluir el encuentro, el público asistente —más de tres centenares de lectores— recibieron de forma gratuita un ejemplar de la antología “Todos somos migrantes”, que reúne textos en torno al fenómeno migratorio.

Con información de Notimex.