Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Periódico en Nicaragua protesta contra el gobierno con portada en blanco
Foto de AFP

Por primera vez en sus 93 años de historia, el periódico nicaragüense La Prensa publicó hoy su portada en blanco, solo con la pregunta “¿Se ha imaginado vivir sin información?”, en protesta por la retención de la materia prima para su edición impresa por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En su editorial de este viernes, el diario señaló que “la portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura” de Ortega.

El rotativo tomó esa decisión al cumplirse 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros le mantiene retenidas 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, productos que llegaron a Nicaragua desde septiembre de 2018.

Al continuar la retención de su materia prima, los directivos de Editorial La Prensa se vieron forzados esta semana a reducir el número de páginas de los diarios La Prensa y Hoy.

La directiva de la empresa editorial afirmó que la intención de las autoridades nicaragüenses es que en este país dejen de circular medios impresos independientes.

Desde el 10 de enero pasado, el director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, dijo que analizaban diversas alternativas para reducir el consumo de papel, pero advirtió que de persistir la situación y si se agotan los recursos, los diarios La Prensa y Hoy tendrían que informar solo a través de sus plataformas digitales.

Con información de Notimex