Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Nacional Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales
La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional
Diputados de Movimiento Ciudadano protestaron durante la sesión de este miércoles. Foto de Notimex.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por mayoría calificada de 362 votos de Morena, Encuentro Social, PT, Partido Verde y PRI, la creación de la Guardia Nacional.

El PAN, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del PRD votaron en contra.

El dictamen señala que la Guardia Nacional velará por la libertad, integridad y patrimonio de las personas mediante la preservación de bienes y recursos de la nación.

Contempla que la Guardia Nacional esté integrada por policías militares, navales y federales con un mando civil, pero con estructura militar.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el gobierno federal pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su participación en la formación de los derechos humanos de los elementos que integrarán la corporación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es necesaria la creación de la Guardia Nacional para atender los problemas de violencia en el país.

PAN y PRD presentaron mociones suspensivas para regresar el dictamen a comisiones porque, afirmaron, no se tomó en cuenta la opinión de organizaciones sociales y se militariza al país. Éstas fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.

La votación en lo general quedó de la siguiente manera:

Morena: 249 votos a favor

PAN: 0 a favor y 77 en contra

PRI: 42 votos a favor

PES 26 votos a favor

PT 27 votos a favor

Movimiento Ciudadano: 27 votos en contra

PRD: 7 a favor y 13 en contra

PVEM: 11 votos a favor

Sin partido: dos votos en contra

Tatiana Clouthier, de Morena, se abstuvo en la votación.

Continúa la discusión del dictamen en lo particular.

Con información de López-Dóriga Digital.