
La mayoría de los refugiados que buscan ser considerados refugiados en México inciaron el proceso desde su ingreso al país
Aunque la mayoría de los integrantes de las caravanas migrantes que llegaron a México tenían como objetivo el ingresar a Estados Unidos, más del 80 por ciento de los mismos terminaron solicitando asilo a México, indicó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México (ACNUR)
De acuerdo con los datos recabados, durante la segunda mitad del año pasado un total de 9 mil 471 personas ingresaron a México en alguna caravana, y más de 3 mil 700 solicitaron la condición de refugiado. La ACNUR añadió que solo 678 de los 2 mil 381 migrantes que llegaron a Tijuana continúan instalados en el refugio de El Barretal.
Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que la caravana migrante en la frontera norte ha disminuido mucho y se espera que los miembros restantes busquen el estatus de refugiados.
Indicó que la mayoría de los centroamericanos en trámite de refugio lo iniciaron al ingresar al país, principalmente en Tapachula, Chiapas.
La oficina de la ACNUR dijo que “ha recomendado durante mucho tiempo que México fortalezca la capacidad de Comar, proporcionando los recursos financieros y humanos que se necesitan con urgencia para responder al aumento de las solicitudes de asilo en México”.
Con información de Milenio