Minuto a Minuto

Internacional Manifestantes incendian el Ayuntamiento de Limoges, monumento histórico de Francia
El Ayuntamiento de Limoges fue incendiado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas en Francia
Nacional Marina mantiene plan preventivo por ‘Trudy’ y detalla cierres de puertos
Para embarcaciones menores, los cierres son en Barra de Navidad, Acapulco, Puerto Marqués, Zihuatanejo y Puerto Escondido
Deportes ¿Qué le ocurrió al ‘Dibu’ Martínez? El portero fue llevado a un hospital
El juego entre el Chelsea y el Everton tuvo que detenerse durante varios minutos para que el 'Dibu' Martínez recibira atención médica
Nacional Cierran puertos en tres estados por huracán ‘Trudy’; Sheinbaum llama a la prevención
La presidenta exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias que provocarán 'Trudy’ en el Pacífico y el frente frío número 2
Deportes Gilberto Mora envía mensaje de agradecimiento a Messi tras ser respaldado como promesa mundial
Messi lanzó unos zapatos especiales para los 10 jugadores más prometedores del futuro, donde Gilberto Mora es uno de los seleccionados
Nissan inicia despido de empleados en Aguascalientes y Morelos
Foto de El Economista

Nissan Mexicana confirmó que ya inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, proceso que estima concluya en el primer trimestre de 2019.

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, informó que a principios de este año comenzó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos, para concluir en el primer trimestre del año.

Desde diciembre pasado, la armadora dio a conocer este plan tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”.

Cabe mencionar que las ventas en el mercado interno en 2018 disminuyeron 7.1 por ciento respecto a 2017, en tanto que para diciembre el retroceso recuperó el doble dígito al caer la comercialización de unidades 10.7 por ciento, en donde Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4 por ciento en el año.

En tanto, la producción de vehículos se redujo en el último mes de 2018 en 9.7 por ciento, para acumular en el año un retroceso de 0.6 por ciento, en donde la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana se redujo un 8.1 por ciento.

Sin embargo, pese a dichos ajustes, Herman Morfin resaltó el compromiso de Nissan con México, en donde se han integrado inversiones por más de cinco mil millones de dólares en los últimos años, con cuatro plantas productoras de vehículos y en breve dará a conocer los ajustes a su producción.

Con información de Notimex