Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
SCJN llama a la defensa de la autonomía y austeridad del Poder Judicial
Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. Foto de Notimex

Arturo Zaldívar arrancó su paso por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un llamado a la defensa de la autonomía y a la austeridad del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta de acuerdo de Zaldívar, respaldada por sus 10 compañeros, destacó que el artículo 94 de la Constitución establece que la remuneración que perciban los ministros de la corte no podrá ser disminuida durante su gestión.

Además detalló que el artículo 123 constitucional marca el principio de que “a trabajo igual debe corresponder salario igual”, para que el pleno de la SCJN obtenga las mismas percepciones y ninguno gane más que su homónimo.

Arturo Zaldívar señaló que las percepciones que reciben los ministros y juzgadores no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes del Ejecutivo o Legislativo.

No obstante, puntualizó que eso no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Sobre los juzgadores federales, la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en dado caso, publicarán los montos de sus salarios, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para asegurar que sus percepciones no sean disminuidas durante su cargo.

En sus lineamientos de trabajo presentados en diciembre, Arturo Zaldívar subrayó la existencia de una percepción pública sobre la falta de correspondencia entre el costo de nuestro sistema de justicia y los resultados sobre su efectividad.

Con información de Excélsior