Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Funcionarios entorpecen la investigación de periodista muerto en 2013: CNDH
foto de archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno de Sinaloa, por la inadecuada procuración de justicia en el caso de un periodista que perdió la vida en un ataque armado a su vehículo.

La CNDH señaló que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa son responsables de retardar o entorpecer la función de la investigación o procuración de justicia y de integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente.

Asimismo, indicó, la procuraduría estatal tiene responsabilidad al abstenerse de practicar diligencias para acreditar la probable responsabilidad de un inculpado.

Los acontecimientos se dieron el 4 de noviembre de 2013, cuando el periodista se desplazaba en un vehículo, acompañado de familiares por una carretera en la zona central de Sinaloa y fue atacado desde otro auto por un grupo que les disparó con armas de fuego.

Esa situación provocó que la unidad volcara y el periodista murió, mientras sus tres familiares resultaron heridos, todo de acuerdo con un comunicado de la CNDH.

La CNDH estableció que cuenta con elementos suficientes para evidenciar violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad en agravio de las cuatro personas, derivado de esas irregularidades.

Por ello, pidió al gobierno de Sinaloa tomar las medidas necesarias para que, en vía de reparación del daño, se brinde a los familiares de la persona fallecida, así como las otras tres víctimas, la asistencia médica, psicológica, social y material necesaria para restablecer su estado de salud y estabilidad emocional.

También pidió se instruya al procurador de justicia en esa entidad para que implemente las acciones necesarias para integrar y determinar conforme a derecho la averiguación previa inicial.

Con información de Notimex.