Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Estados Unidos inicia el año con el gobierno parcialmente cerrado
Foto de Archivo

Estados Unidos inició hoy el año con el gobierno federal semiparalizado por el desacuerdo presupuestal entre la Casa Blanca y los demócratas sobre el muro fronterizo y sin un horizonte de solución a 11 días del cierre parcial de operaciones.

Unos 800 mil burócratas continúan sin recibir remuneraciones, a pesar de lo cual casi la mitad sigue realizando labores en sectores como el tráfico aéreo, resguardo de instalaciones críticas, antiterrorismo, migración y aduanas, sin garantías de un pago retroactivo.

Los demócratas presentaron la víspera un plan para reabrir el gobierno federal, que no incluyó dinero para el muro, y advirtieron que si los republicanos no lo apoyan serán cómplices junto con el presidente Donald Trump del impacto del cierre sobre el pueblo estadounidense.

El plan demócrata incluye dos votos, el primero para financiar el gasto del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de septiembre y uno posterior para aprobar el resto del presupuesto pendiente por el resto del año fiscal 2019. En ningún caso hay dinero para construir un nuevo muro.

“Si el líder republicano Mitch McConnell y los republicanos del Senado rehúsan apoyar la primera iniciativa, serán cómplices junto al presidente Donald Trump (…) de poner a la salud y la seguridad del pueblo estadounidense como rehenes del muro”, señalaron los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer.

“Sería el colmo de la irresponsabilidad y del cinismo político que los republicanos del Senado rechacen la misma legislación que ya habían apoyado”, indicaron.

El presidente Trump condicionó promulgar cualquier iniciativa de gastos, a menos que incluya su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

Los demócratas, que asumen el control de la cámara de representantes a partir del 3 de enero, planean introducir su plan de manera formal el jueves.

Trump reiteró la víspera que en realidad México pagará el muro a través de los ahorros del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero expertos han señalado que ningún eventual ahorro sería canalizado al Departamento del Tesoro.

Con información de Notimex