Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Deuda pública municipal aumentó a más del doble en 10 años
Foto de Internet

Para septiembre de 2018, la deuda pública de los municipios de México alcanzó 48 mil 052 millones de pesos, lo que representa 2.5 veces más que la registrada en el mismo mes de 2008.

Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indicó que el 30 por ciento de la deuda está concentrada en solo ocho de los 2,458 municipios que componen el país.

La lista está encabezada por Tijuana, con una deuda de 2 mil 662 mdp, seguida por Monterrey con 2 mil 13 mdp; Guadalajara con mil 911 millones; Hermosillo con mil 800 millones, León con mil 222 millones; Benito Juárez (Cancún) con mil 129 millones, Mexicali con mil 20 millones y Zapopan, con mil millones.

A estas les siguen otras 11 alcaldías cuyos adeudos se encuentran entre 500 y mil millones de pesos, la cual lidera San Nicolás de los Garza, con 920 millones de pesos.

El estudio indica que 60 municipios más tienen una deuda de entre 100 y 500 millones de pesos, mientras que solo 52 deben menos de un millón de pesos.

Finalmente, los municipios de Herreras y General Treviño, Nuevo León; Ocotepec, Chiapas; Abasolo, Jerécuaro, Manuel Doblado y Pénjamo, en Guanajuato, así como Sucilá, Yucatán, deben menos de 100 mil pesos.

En cuanto a la deuda per capita, la más alta es la de Cozumel, donde cada habitante debería 4 mil 302 pesos, seguida por Agua Prieta con 3 mil 267, Solidaridad con 3 mil 087, Nogales con 2 mil 146 y Guaymas, con 2 mil 124 pesos por persona.

Desglosando la deuda por su origen, el 46.4 por ciento de la misma proviene de la banca múltiple; 46.2 por ciento por la banca de desarrollo; 2.9 por ciento por emisiones bursátiles y 4.5 por ciento por otras fuentes.

Con información de Milenio