Minuto a Minuto

Internacional Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi
Donald Trump, presidente de los EE.UU. destituyó a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, este jueves 2 de abril de 2026
Nacional SRE rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas; lo califica de “tendencioso”
La SRE calificó de "tendencioso" y "sesgado" el informe del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas
Internacional Aquí está “todo parado”: Cuba sin turismo en plena crisis energética
Cuba sufre una grave crisis energética desde 2024 debido a las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas
Internacional El discurso de Trump sobre Irán, una oportunidad perdida: Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto dio su análisis sobre el discurso de Trump sobre la guerra en Irán
Nacional Avanzan labores de seguridad estructural para rescate de trabajadores en mina Santa Fe, Sinaloa
Protección Civil federal detalló que continúan los trabajadores para el rescate de tres trabajadores en la mina Santa Fe, Sinaloa
Inicia séptimo fin de semana de protestas en Francia
Foto de PASCAL PAVANI / AFP

Los “chalecos amarillos” han vuelto a manifestarse este sábado en el séptimo fin de semana de protestas en Francia contra la política social y fiscal del presidente Emmanuel Macron, con sólo unos pocos miles de personas movilizadas antes del mediodía.

Este movimiento, que empezó a mediados de noviembre, disminuyó durante las últimas semanas: el 22 de diciembre hubo 38 mil 600 manifestantes, la semana anterior habían sido 66 mil, mientras que en el primer sábado de protestas, el 17 de noviembre, se manifestaron 282 mil personas, según datos del gobierno francés.

No obstante, según varios miembros de este movimiento transversal, surgido de forma espontánea, la desmovilización se debe a las fiestas de Navidad y predicen una fuerte movilización en enero, a pesar de las concesiones del gobierno.

Inicia séptimo fin de semana de protestas en Francia - 000-1bv7xk
Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP

“Todo el mundo debe entender que no nos detendremos”, aseguró a la AFP Thierry, de 51 años, un mecánico que denuncia una repartición desigual de la riqueza en Francia.

Unos centenares de manifestantes, con globos amarillos, se concentraron por la mañana en Marsella, en una de las primeras manifestaciones en grandes ciudades.

“Queremos recuperar poder adquisitivo y que nuestra palabra cuente en la toma de decisiones”, aseguró Priscillia Ludosky, una de las figuras del movimiento tras impulsar una exitosa petición contra el aumento del precio del combustible.

Con información de AFP