Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Profeco inicia operativo especial de temporada decembrina
Foto de @Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó hoy el Operativo Especial de la Temporada Decembrina, el cual busca garantizar que no se abusen los derechos de los consumidores durante estas vacaciones de invierno.

El titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el operativo vacacional concluirá el próximo 7 de enero en todas las centrales de autobuses y terminales aéreas del país, en donde se extenderá el horario de atención a los consumidores.

“La presencia, sobre todo en aeropuertos, es permanente en nuestros módulos, pero estamos extendiendo nuestros horarios en esta temporada decembrina; adicional a ello, tendremos presencia en aeropuertos en donde antes no se tenía por la falta de personal”.

Al dar el banderazo de inicio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que como parte del operativo se inició con la revisión y calibración de las básculas de las distintas aerolíneas, donde se detectaron varias fallas que ya fueron solucionadas.

En el aeropuerto capitalino se revisaron 168 básculas para pesar el equipaje de los consumidores, de las cuales 17 no estaban calibradas, “algunas líneas aéreas con más problemas que otras, por ejemplo, Aeromar tiene tres básculas y las tres ocupaban calibrar”.

Asimismo, comentó que el horario de los ocho módulos que operan en el AICM será de las 7:30 a las 20:30 h, mientras que en otros aeropuertos el horario será variable, porque hay horas pico distintas.

Dijo que en total son 29 módulos de la Profeco en aeropuertos y 35 en centrales de autobuses, y adicional a la presencia física de los funcionarios de Profeco, se encuentra Concilianet y Conciliaexprés, para poder resolver con prontitud cualquier queja.

Por otra parte, dijo que las quejas más frecuentes de los usuarios de aerotransporte son por cancelación y cambios de itinerarios de los vuelos; pérdida y daño de los equipajes, robo de artículos en las maletas, pérdidas de vuelos a causas imputables a la aerolínea y demora de vuelos.

“En este año dos mil 682 quejas que se presentaron formalmente, 79 por ciento fueron conciliadas y 735 están en trámite (…) se ha incrementado la cifra en un 10 y 15 por ciento en relación con el año pasado.

Con información de Notimex