Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX aplica la dosificación de maniobras en 7 líneas
La mañana de este miércoles se presenta alta afluencia de personas en al menos siete líneas del Metro CDMX
Nacional Si alguien mintió fue Ken Salazar
Esto llevó a la presidenta Sheinbaum al más duro reclamo a Estados Unidos, al acusarlo de intervenir en México, a insistir en quién mintió y exigir a Donald Trump una explicación de su injerencia en aquel operativo en Sinaloa
Nacional Sancionan a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz
La autoridad determinó que el legislador "demeritó la imagen de Grecia Quiroz en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura en 2027"
Nacional SRE reserva por cinco años información sobre solicitud de extradición contra Rubén Rocha y Enrique Inzunza
La SRE argumentó que su difusión "podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano"
mundial 2026 Video: Retiran la decoración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Se viralizaron imágenes del Estadio Ciudad de México, que ahora pasará a llamarse Banorte, siendo desmontado de los adornos mundialistas
HR Ratings ve positivo presupuesto 2019
Foto de Internet

El proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno al Congreso de la Unión es positivo, pero existen riesgos como inflación, precio del petróleo, producción de crudo y tipo de cambio, aseguró el director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni.

En conferencia de prensa, el analista comentó que la calificadora de riesgo esperará entre 12 y 18 meses para revisar la calificación soberana de México, que hoy se ubica en “A-G” de largo plazo y HR2(G) de corto plazo, con perspectiva negativa.

“Como calificadora, vemos el proyecto de presupuesto positivo, aunque hay que ver qué es lo que se va a aprobar al final, hasta qué punto se pueden conseguir estas metas y se puede reducir o contener la inflación… y los impuestos tributarios pueden crecer”, indicó.

HR Ratings prevé que para 2019 la economía mexicana crezca 1.9 por ciento, similar al 2.0 por ciento que proyectó el gobierno, lo cual es “bastante adecuado, es una proyección modesta, no está exagerada, es alcanzable”, a pesar del entorno complicado, con una desaceleración en la mayoría de las economías.

El “precio del petróleo, nivel de producción (de crudo), tipo de cambio e inflación, son los riesgos principales y obviamente la parte que hay que ver el impacto para estados y municipios, y la implementación del presupuesto de acuerdo a los lineamientos que están presentando”, dijo.

Explicó que el presupuesto 2019 contempla un precio del petróleo de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana, “relativamente alto”, considerando que hoy el precio internacional se ubica en niveles de 48 dólares y el crudo mexicano tiene cierto descuento; en general, se prevén precios bajos para el próximo año.

Además, consideró que el gobierno federal prevé un incremento en los ingresos petroleros de 4.9 por ciento, porque se supone un incremento fuerte de recaudación vía Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 46 por ciento en términos nominales.

En relación a la inflación, el experto comentó que el gobierno federal prevé un nivel de 3.8 por ciento, mientras que la calificadora prevé un rango de 4.15 por ciento en 2019, luego de que este año terminará por arriba de 4.5 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, destacó que si se deprecia el peso frente al dólar aumentará el costo financiero y la deuda en dólares que tiene México, además del impacto que tendría en la inflación, en donde HR Ratings estima un nivel de 20 pesos por dólar para 2019.

En este sentido, dijo que llama la atención el incremento importante en el costo financiero de la deuda, de 19 por ciento en términos reales, “eso representa, entre otras cosas, el incremento en la deuda histórica”.

Respecto a la renegociación de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), consideró que es “relativamente positiva”, porque están atendiendo las necesidades del mercado, pero hasta que no concluya el proceso es difícil conocer el costo final y quién pagará más.

Con información de Notimex