Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Artemis II: más de 50 años después, la humanidad se prepara para volver a la órbita lunar
La misión Artemis II durará alrededor de 10 días, tiempo en el cual cuatro astronautas sobrevolarán la “cara oculta” de la Luna
Deportes América confirma su regreso al Estadio Banorte, ¿cuándo y qué rival tendrá?
Por medio de redes sociales, la directiva del Club América confirmó su regreso al Estadio Banorte, tras dos años de remodelación
Economía y Finanzas ONU teme que la economía global se frene 3 décimas respecto a 2025 por la guerra en Irán
Una agencia de la ONU detalló que el primer efecto económico de la guerra en Irán se percibe con el casi total bloqueo del Estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA transmitirá en español el lanzamiento de Artemis II a la Luna; ¿dónde verlo?
La NASA transmitirá en español este miércoles 1 de abril de 2026 el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar
Internacional Trump aumenta la presión al amenazar con retirarse de la OTAN por no involucrarse en Ormuz
El presidente Donald Trump amenazó con retirar a su país de la OTAN por la falta de respaldo a la guerra en Irán
Ordenan a PGR abrir testimonios de servidores por caso Odebrecht
Oficinas de Odebrecht. Foto de La República

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.

Se trata de 10 servidores públicos, de los cuales nueve eran funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño, así como tres directivos de la empresa, incluido su expresidente, Marcelo Bahía Odebrecht.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y exservidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación de los citados contratos.

Dijo en un comunicado que se trata de un asunto que ha “empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas” y que en otros países ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de altísimo nivel, inclusive, ya ha habido sentencias para “compurgar por responsabilidades de alto nivel”.

Esta resolución, enfatizó, se suma a dos anteriores emitidas por el pleno, pendientes de cumplimiento por la PGR; una del 2 de octubre, en la cual se ordenó abrir la carpeta de investigación del caso, y otra del 12 de diciembre pasado, en la que se instruyó dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y citados a declarar.

El particular que solicitó conocer las declaraciones señaladas presentó un recurso de revisión ante el Inai, derivado de que la PGR reservó la información, bajo el argumento de que la carpeta de investigación se encuentra en trámite y, por tanto, su difusión podría menoscabar las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público federal.

Al presentar sus alegatos, la dependencia reiteró la reserva de la información; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Acuña Llamas, se determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público, dado que forman parte de una carpeta de investigación en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares presuntamente constitutivas de delitos.

Tras aplicar una prueba de interés público, se concluyó que conocer las declaraciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en el caso permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR, y se advirtió que contribuirá a garantizar el ejercicio de acceso a la información y favorecer la rendición de cuentas.

Por lo expuesto, el pleno del Inai revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y tres directivos de la empresa Odebrecht que obran en la carpeta de investigación del caso.

Con información de Notimex