Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Discusión por muro fronterizo apunta a cierre de gobierno de EE.UU.
Trump visitó los prototipos del muro. Foto de AP

La confrontación entre legisladores del Partido Demócrata y la Casa Blanca en torno al financiamiento del muro fronterizo en el próximo presupuesto de egresos apunta a que el gobierno de Estados Unidos “cerrará” sus operaciones la próxima semana.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó este domingo en una entrevista en el canal NBC que el presidente estadunidensee Donald Trump “no va a tener el muro de ninguna manera”.

Trump había indicado esta semana su disposición a cerrar parcialmente las operaciones del gobierno de Estados Unidos si el Congreso no le proporciona los cinco mil millones de dólares que exige para la construcción del muro fronterizo. Trump incluso señaló que estaría “orgulloso” de ese cierre.

Por su parte, Schumer y la representante Nancy Pelosi han propuesto mil 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, como reforzar cercas y otras medidas, aunque tales recursos no podrían ser destinados para aumentar la longitud del muro ya existente.

En otra propuesta, los demócratas también han ofrecido solo mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, que es el nivel aprobado el año pasado.

En la entrevista de este domingo, Schumer no dio muestras de ceder en las negociaciones, y reiteró que sería responsabilidad de Trump si partes del gobierno federal se cerraban a la medianoche del viernes, enviando a miles de empleados federales a sus hogares sin paga durante las vacaciones.

Un cierre parcial del gobierno afectaría cerca de una cuarta parte del gobierno federal, incluidos los Departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, así como los parques nacionales.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, considerado como el impulsor de la política migratoria de Trump, aseveró en una entrevista en el canal CBS transmitida este domingo que el presidente estaba dispuesto a mantenerse firme respecto del muro.

“Haremos lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de inmigración en curso”, aseveró Miller. Cuestionado sobre si eso implicaba un cierre parcial del gobierno, Miller aseguró: “si llegamos a eso, absolutamente”.

Con información de Notimex