Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Reforma educativa respeta autonomía universitaria: Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma. Foto de ADN Político

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la nueva reforma educativa que fue turnada a la Cámara de Diputados, no modifica la autonomía de las universidades.

Explicó que el que no apareciera la autonomía universitaria en dicha propuesta se debió a un error al momento de pasarla de un formato a otro, no a la redacción de la misma.

“Al momento de enviar la iniciativa pasa por varios lugares y finalmente se publica en la Gaceta; parece que al traducir el texto de un formato a otro, en alguna computadora, hubo un error y se aclaró de inmediato; es absurdo pensar que habrá algo relativo a la autonomía, porque es uno de los grandes logros no solo de las universidades sino del derecho mexicano”, destacó.

Explicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia educativa se centra en un aprendizaje colaborativo, que es lo que demanda el mundo laboral actual.

“Ahora se debe trabajar en equipo, ahora los niños deben de entender que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social”, destacó.

De tal manera, ejemplificó Moctezuma Barragán, un maestro pedirá estudiar el cambio climático y al día siguiente solicitará a los alumnos que entreguen un reporte de dicho tema, el cual después será abordado en grupos, para después generar conclusiones con todos los alumnos.

“Lo que pasa en el salón es que sin darse cuenta los niños aprenden a hablar, a escribir, a discutir; entonces además es aprendizaje múltiple, es una de las prácticas más avanzadas en el mundo y si le preguntas a una empresa qué tipo de persona quiere te dirán que alguien que esté dispuesto a trabajar en equipo y no a someter a los demás”, mencionó.

Con esta forma de enseñanza, aclaró, el maestro tendrá material individual para evaluar a cada uno de los niños, al tiempo que se generará el aprendizaje colaborativo.

El funcionario reiteró que el nuevo organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ayudará a los maestros a superarse.

“Lo que queremos son evaluaciones diagnosticas que hagan que el maestro se supera y lo va hacer a través de un sistema de capacitación y actualización; le estamos apostando a tener mejores maestros porque si el maestro está bien los niños estarán bien”, subrayó.

Con información de Notimex