Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología YouTube actualiza Shorts para una experiencia inmersiva
YouTube actualizó Shorts para mejorar la experiencia de los usuarios. Estas son las novedades
Deportes México trabaja con la mira puesta en los 16vos del Mundial
Los futbolistas de México hicieron trabajo regenerativo con la mira puesta en los 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
Nacional Operativo Enjambre: detienen a exalcalde y exsecretario de Ayala, Morelos, por vínculos con la delincuencia organizada
Versiones indican que Domínguez sería investigado por presuntos vínculos con José Antonio “N”, alias “El Vara”, líder de Los Acapulco
Nacional Vinculan a proceso a tres detenidos con más de 313 kilos de cocaína en Manzanillo
Se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social estatal de Colima
Mueren 11 niños por negligencia médica
Foto de Dr. Robert Reid Cabral Childrens Hospital

Una comisión encabezada por la Procuraduría de República Dominicana determinó que la muerte de al menos cuatro niños en el principal hospital infantil del país se debió al manejo deficiente de los médicos, mientras que otros menores fallecieron por bacterias adquiridas en el nosocomio y por la falta de oxígeno debido a una falla técnica.

El procurador general, Francisco Dominguez, explicó que la comisión recomendó sanciones administrativas y profesionales para el equipo de médicos que atendió a los 11 infantes que perecieron en el hospital “Robert Reid Cabral” entre el 3 y el 5 de octubre.

La doctora Altagracia Guzmán, directora del Seguro Nacional de Salud y quien formó parte de la comisión, detalló en conferencia de prensa que “la dificultad en el sistema central de oxígeno aceleró el proceso de fallecimiento” de al menos dos niños que estaban “sumamente graves”.

La directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, había confirmado el martes en conferencia de prensa que domingo que se registró una falla en provocó una disminución de la presión del oxígeno, pero aseguró que la avería no influyó en los decesos.

Guzmán insistió en que pese a que nueve de los niños habían sido transferidos en condiciones graves desde otros hospitales, solo fueron atendidos por médicos residentes que aún están en proceso de aprendizaje y no por los especialistas que se requerían.

La muerte en un solo fin de semana de 11 niños, entre ellos ocho menores de un año, conmocionó a la opinión pública local, por lo que el presidente Danilo Medina solicitó a la Procuraduría y a los organismos de seguridad una investigación.

El ministro de Salud Wilfredo Hidalgo y un equipo técnico de la dependencia determinarán el viernes posibles sanciones tras analizar el informe de la Comisión.

Con información de AP.