Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
SEP deberá transparentar 637 denuncias por abuso sexual
Foto de Internet

La SEP deberá transparentar los datos de las 637 denuncias por abuso sexual que tiene registradas de 2012 al 15 de agosto de 2018, conforme a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, INAI.

El 27 de noviembre pasado, una persona solicitó a la Secretaría de Educación Pública información desglosada de los casos de naturaleza sexual en dicho periodo, indicando la dependencia que solo tenía el número de cuántas denuncias fueron.

SEP deberá transparentar 637 denuncias por abuso sexual - abuso-sexual-en-escuela
Madres exigiendo justicia por abusos sexuales en escuela. Foto de Internet

Sin embargo, sí le proporcionó a la solicitante un archivo en Excel con el delito, nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima, probable y fecha de 376 registros de asuntos de índole sexual, ocurridos de 2012 a 2016.

Con dicho antecedente, el INAI aprobó el recurso de revisión de la interesada, y resolvió que la Secretaría de Educación deberá proporcionar la información completa de los casos entre el 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018.

Exigimos al sujeto obligado (SEP) realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podría faltar la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, y que entregue a la particular el número de denuncias por abuso sexual, desagregadas por los distintos rubros de información”, expone el expediente INAI/160/18.

Con información de López-Dóriga Digital