Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Perú vota reformas constitucionales contra la corrupción
Foto de El Comercio de Perú

Los peruanos comenzaron a votar este domingo en un referéndum sobre reformas constitucionales destinadas a frenar la corrupción, incluida una propuesta para prohibir la reelección de los miembros del Congreso, informaron las cadenas de televisión.

“Las mesas deben abrir en este preciso instante”, dijo el canal RPP al comenzar la votación a las 08:00 h locales en unos 5,000 locales de sufragio en las ciudades y pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.

Más de 24 millones de ciudadanos deben votar “sí” o “no” ante cuatro propuestas de reforma constitucional lanzadas por el presidente Martín Vizcarra, entre ellas la que prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral, en julio de 2021.

Perú vota reformas constitucionales contra la corrupción - reformas-peru-referendum
Perú vota reformas contra la corrupción. Foto de El Comercio

El referéndum coincide con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha vivido este año turbulencias políticas y escándalos, como la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en marzo y el pedido de asilo del exmandatario Alan García, rechazado por Uruguay hace seis días.

Ésta es la primera vez que se reformará la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum.

Uno de los primeros en votar, en la ciudad sureña de Moquegua, fue el presidente Vizcarra, quien lanzó estas propuestas el 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, y que el Congreso dominado por la oposición aprobó a regañadientes.

Perú vota reformas constitucionales contra la corrupción - peru-votacion-reformas-1
Foto de El Comercio

Unos 50,000 militares y 20,000 policías custodian el orden durante la jornada electoral, en la que todos los peruanos mayores de 18 años están obligados a votar, pues de no hacerlo arriesgan una multa de 50 dólares.