Minuto a Minuto

Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Perú vota reformas constitucionales contra la corrupción
Foto de El Comercio de Perú

Los peruanos comenzaron a votar este domingo en un referéndum sobre reformas constitucionales destinadas a frenar la corrupción, incluida una propuesta para prohibir la reelección de los miembros del Congreso, informaron las cadenas de televisión.

“Las mesas deben abrir en este preciso instante”, dijo el canal RPP al comenzar la votación a las 08:00 h locales en unos 5,000 locales de sufragio en las ciudades y pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.

Más de 24 millones de ciudadanos deben votar “sí” o “no” ante cuatro propuestas de reforma constitucional lanzadas por el presidente Martín Vizcarra, entre ellas la que prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral, en julio de 2021.

Perú vota reformas constitucionales contra la corrupción - reformas-peru-referendum
Perú vota reformas contra la corrupción. Foto de El Comercio

El referéndum coincide con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha vivido este año turbulencias políticas y escándalos, como la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en marzo y el pedido de asilo del exmandatario Alan García, rechazado por Uruguay hace seis días.

Ésta es la primera vez que se reformará la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum.

Uno de los primeros en votar, en la ciudad sureña de Moquegua, fue el presidente Vizcarra, quien lanzó estas propuestas el 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, y que el Congreso dominado por la oposición aprobó a regañadientes.

Perú vota reformas constitucionales contra la corrupción - peru-votacion-reformas-1
Foto de El Comercio

Unos 50,000 militares y 20,000 policías custodian el orden durante la jornada electoral, en la que todos los peruanos mayores de 18 años están obligados a votar, pues de no hacerlo arriesgan una multa de 50 dólares.