Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Advertimos que la cancelación del NAIM sería costosa: Vanessa Rubio
Foto de Internet

La senadora Vanessa Rubio afirmó que le decisión de varios tenedores de bonos del NAIM de rechazar la recompra propuesta por la Secretaría de Hacienda es solo la punta del iceberg de los problemas que traerá al país la cancelación de la obra por parte de la actual administración federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, explicó que el nuevo gobierno debe en algún momento anunciar oficialmente la cancelación del aeropuerto, sin embargo primero intentó esta maniobra para minimizar en lo posible los problemas que traerá la polémica decisión.

Recordó que se colocaron dos tipos de bonos en el mercado para financiar el aeropuerto, los primeros por 6 mil millones de dólares y otros conocidos como Fibra por mil 500 millones de dólares.

La senadora del PRI señaló que en el caso de las recompras, usualmente se suelen consultar con los tenedores para saber si la oferta será bien recibida, algo que podría haber ocurrido, pero en general los tenedores dijeron que necesitan más información, pues ha habido mucha confusión sobre la cancelación.

Rubio consideró que la Secretaría de Hacienda tiene una difícil tarea intentando hacer control de daños, pero desde el principio se señaló que cancelar el NAIM iba a ser una decisión costosa para el país.

Finalmente, dijo que ella no hubiera cancelado el aeropuerto, pues es una medida que ya afecta en el financiamiento de los mexicanos y las empresas, así como a la economía del país.