Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Malala Yusafzai y Kailash Satyarthi ganan el Premio Nobel de la Paz
Foto de BBC

Los activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz.

El comité noruego del Premio Nobel destacó de ambos “su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación”.

Yusafzai, que ahora tiene 17 años, es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años, cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.

Satyarthi, de 60 años, ha mantenido la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas “centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos”, dijo el comité de los Nobel.

El Comité dijo que “considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo”.

Malala tenía apenas 11 años cuando comenzó a hacer campaña en favor de la educación de las niñas, hablando en entrevistas en televisión. Los talibanes habían invadido su ciudad natal, Mingora, aterrorizando a los residentes, amenazando con volar escuelas femeninas y ordenando a profesoras y estudiantes a vestir burkas que las cubrían completamente.

El 9 de octubre de 2012 resultó herida de gravedad cuando un talibán armado abordó su autobús escolar y le disparó en la cabeza. Sobrevivió gracias a la suerte— la bala no entró en su cerebro— y a la rápida intervención de médicos británicos que estaban de visita en Pakistán.

Voló a Gran Bretaña para recibir tratamiento especializado en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, donde se sometió a numerosas operaciones, pero logró recuperarse.

Malala vive actualmente con su padre, su madre y dos hermanos en la ciudad inglesa de Birmingham, en donde asiste a una escuela local. En estos años ha recibido una lluvia de galardones de derechos humanos, incluyendo el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Satyarthi ha estado al frente de un movimiento global para terminar con la esclavitud y la explotación laboral infantil desde 1980 cuando abandonó su carrera como ingeniero eléctrico.

Como activista de base, ha encabezado el rescate de decenas de miles de niños esclavos y desarrolló un exitoso modelo para su educación u rehabilitación.

El fundador de los Premios Nobel, el industrial sueco Alfred Nobel, dijo que el comité debía conceder los galardones a “la persona que haya realizado el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de los enfrentamientos armados y para celebrar y promover congresos por la paz”.

El comité ha interpretado estas instrucciones de forma diferente a lo largo de los años, ampliado el concepto de trabajo por la paz para incluir los esfuerzos para mejorar los derechos humanos, luchar contra la pobreza y mejorar el medio ambiente.

“La lucha contra la represión y por los derechos de todos los niños y adolescentes contribuye a la realización de la ‘fraternidad entre naciones’ que Alfred Nobel menciona en su testamento”, dijo el comité.

Los premios Nobel de medicina, química, física y literatura fueron anunciados antes esta semana. El de economía se dará a conocer el lunes.

Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel en 1896.

Con información de AP