
Un estudio señala que en 2017 había 10.7 millones de indocumentados, contrastando con los 12.2 millones registrados 10 años antes
Pese a que Donald Trump ha advertido en varias ocasiones que Estados Unidos se halla al borde de una invasión de migrantes indocumentados, un nuevo estudio del Pew Research Center señala que el número de migrantes viviendo ilegalmente en el país se encuentra en su nivel más bajo en más de una década.
De acuerdo con la investigación, basada en datos oficiales, había cerca de 10.7 millones de indocumentados radicando en el país en 2017, lo que representa una caída importante a los 12.2 millones registrados en 2007.
Sin embargo, los autores del trabajo explicaron que el descenso se debe “casi en su totalidad a un declive significativo en el número de mexicanos ingresando sin autorización al país“.
Aclara que mientras la migración ilegal desde México disminuye, continúa el aumento de centroamericanos buscando llegar a Estados Unidos, pasando en el mismo periodo de 375 mil personas a 1.8 millones.
Cabe destacar que esta cifra difiere en gran medida de un estudio similar realizado por la Universidad de Yale en septiembre, que calculó en 22 millones el número de migrantes indocumentados en la Unión Americana.
Sobre la discrepancia, Mark Lopez, director de migración global y demografía de Pew, señaló simplemente que su metodología es la misma que utiliza el Departamento de Seguridad Interior, además de organizaciones como el Center for Migration Studies o el Migration Policy Institute.
Pew descubrió además que no solo han disminuido los indocumentados radicados en Estados Unidos, sino que también hay una disminución en el número de llegadas de migrantes sin papeles por casi 32 por ciento desde 2007.
Con información de National Public Radio