Minuto a Minuto

Internacional Avión con Zelenski a bordo estuvo a punto de ser alcanzado por un dron
Ucrania detectó una amenaza de ataque con dron contra el avión que trasladó al presidente Zelensky a Oslo para el funeral del rey Harald V
Ciencia y Tecnología Apple incursiona en los dispositivos plegables con el iPhone Duo
Con gran variedad de opciones en el mercado, Apple defiende que su teléfono plegable 'iPhone Duo' tiene el mejor diseño
Nacional Marina implementa la Operación Sable en Mazatlán
La Marina lleva a cabo recorridos de proximidad social en Mazatlán, Sinaloa, como parte de la Operación Sable para reforzar la seguridad
Nacional “Quienes amenacen a nuestras comunidades serán encontrados”: Embajador Johnson celebra detención del operador de La Línea
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó la captura de Epifanio "N", alias 'Pepa', presunto operador de la Línea
Nacional A 2 años de la fractura del Cártel de Sinaloa, los grupos criminales en México bajan su perfil ante la creciente presión
La disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa convirtió a dicha entidad en uno de los principales focos de violencia del país
Tabaquismo, primera causa de enfermedad pulmonar: IMSS
Foto de Archivo

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, aseguró que al tabaquismo se le considera la primera causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que fumar es un hábito que propicia el desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo la vida, entre ellas está la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC.

Explicó que el humo de tabaco daña el tejido pulmonar, específicamente los alveolos, lugar donde se lleva a cabo el intercambio del dióxido de carbono por oxígeno, este último, esencial para que el cuerpo humano realice todas sus funciones.

“El oxígeno es parte de los combustibles del cuerpo, nos ayuda además a producir energía para los procesos metabólicos y físicos, de manera que quienes sufren de EPOC tienen cada vez menor rendimiento en la vida diaria y su salud se va deteriorando paula e irreversiblemente”, añadió.

El experto dijo que de cada 10 personas con EPOC, nueve tienen el hábito tabáquico, por lo que el cigarro está íntimamente relacionado a esa patología.

Señaló que es preocupante saber que cada vez más niños menores de 13 años de edad fumen o hayan fumado alguna vez, por lo que invitó a los padres de familia a evitar es mal hábito en sus hijos.

“Debemos ser un ejemplo para ellos y explicarles que los cigarrillos contienen sustancias altamente tóxicas que pueden causar daños a corto o mediano plazo, como manchar el esmalte de los dientes, hasta cáncer en la boca, la garganta, de mama, etcétera. Un cigarro contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas”, apuntó el especialista.

Con información de Notimex