Minuto a Minuto

Deportes ¡Histórico! Isaac del Toro gana la segunda etapa del Tour de Francia 2026
En una jornada de gloria para el ciclismo mexicano, Isaac del Toro ganó la segunda etapa del Tour de Francia 2026
Deportes Leclerc se corona en el GP de Gran Bretaña; ‘Checo’ Pérez finalizó en la 15va posición
El GP de Gran Bretaña finalizó con bandera amarilla y con Charles Leclerc como vencedor
Internacional Volcán Etna aumenta su actividad; cierran el espacio aéreo de Sicilia
Debido a la actividad eruptiva del Etna y a su emisión de ceniza volcánica se cerró parcialmente el espacio aéreo de Sicilia
Internacional Hombre dispara hacia fiesta del 4 de julio en Nueva York y hiere a 8, entre ellos 4 niños
Un hombre desató un tiroteo en una vivienda de Nueva York, en la que se llevaba a cabo una barbacoa con motivo del Día de la Independencia
Deportes Mensaje del mundialista Enrique Borja a la Selección Mexicana
El juego termina cuando pita el árbitro, así que hagan lo que les gusta, lo que soñaron y la esperanza que han sembrado en los mexicanos en cualquier parte del mundo
Trump compara la caravana migrante con lucha contra el Talibán y EI
Foto de AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó la lucha en Afganistán contra el Talibán y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con sus esfuerzos para contener a la caravana de migrantes centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera sur del país.

Durante una conversación telefónica con líderes militares con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump recibió un reporte actualizado del comandante aéreo, general David Lyons, sobre el estado de la lucha contra los talibanes y miembros del EI en Afganistán.

“Manténgalos lejos de nuestras costas. Por eso estamos haciendo fronteras fuertes, usted seguramente ha visto en las noticias lo que pasa en la frontera sur (…) grandes contingentes y en muchos casos no sabemos quiénes son y en muchos casos son malas personas, malas personas”, dijo Trump desde West Palm Beach.

“No vamos a dejar entrar a nadie, esencialmente (…) ustedes están haciéndolo allá, nosotros estamos haciéndolo aquí. Tenemos a su gente en la frontera, militares en la frontera por primera vez (…) Nunca ha habido una Presidencia como esta, tenemos una frontera poderosa ahora”, enfatizó.

Trump señaló que Estados Unidos cuenta con el muro fronterizo y “con cosas que la gente ni siquiera se imagina”.

“Nos encargamos del muro descompuesto y lo envolvimos con alambre de púas ‘plus’, y nadie va a entrar por estos muros”, aseguró  el presidente.

“Estamos haciéndolo muy bien en la frontera sur, somos muy fuertes, aunque recibimos muy malas decisiones judiciales del noveno circuito, que se ha convertido en una espina de nuestro lado, perdemos y luego perdemos una y otra vez y ojalá ganemos en la Suprema Corte”, dijo.

Una corte de San Francisco invalidó en fecha reciente el plan de Trump para limitar las solicitudes de asilo o refugio a los puntos de cruce fronterizo de Estados Unidos, toda vez que la ley permite hacerlo desde cualquier parte del país.

“Es una cosa terrible cuando los jueces te dicen cómo proteger la frontera, es una desgracia. Estamos ganando y ustedes están ganando”, le dijo al comandante militar.

Durante la conversación, para conmemorar el principal día feriado no religioso de Estados Unidos, el mandatario hizo una ronda de conversaciones con líderes militares de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Costera.

Con información de Notimex