Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Chivas y Cruz Azul definen al primer finalista del Clausura 2026
Chivas del Guadalajara y Cruz Azul definirán en el Estadio Jalisco al primer primer finalista del Clausura 2026 de la Liga MX
Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Nacional Colectivos hallan fosa clandestina en Jalisco con 60 bolsas con restos humanos
La fosa se ubica en una colonia popular de El Salto, Jalisco, a unos 5 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Guardia Nacional operará de manera distinta al Ejército: Mario Delgado
Mario Delgado. Foto de @Mx_Diputados

Mario Delgado, coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, salió en defensa de la reforma constitucional que presentaron el martes y afirmó que la Guardia Nacional será como una policía facultada para enfrentar a la delincuencia.

Durante una entrevista en la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo pidió un voto de confianza a las Organizaciones No Gubernamentales y bancadas que no están de acuerdo con la creación de este cuerpo de seguridad.

Comentó que este nuevo cuerpo policiaco tendría una filosofía y objetivo completamente diferente al del Ejército.

Aseguró que se busca aprovechar la disciplina que tienen los soldados para la creación de la Guardia Nacional, entrenada para trabajos de seguridad y que cuente con protocolos de respeto a los derechos humanos; además de que en la Ley Orgánica de la corporación venga regulado el uso de la fuerza.

“Entonces va a actuar de manera distinta, se está creando una institución con una filosofía y un objetivo completamente distinto al que tiene el Ejército”, comentó.

Por otra parte, detalló que habrá una transición ordenada para que se pueda integrar esta Guardia Nacional, la cual agrupará a los efectivos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal.

“Tiene que haber un régimen de transición hasta en las cuestiones laborales, pero esta Guardia Nacional tendrá mucho mejores condiciones de las que tiene actualmente la Policía Federal, o la que tiene actualmente la Policía Naval y Militar”, comentó Delgado Carrillo, asegurando que el objetivo es crear el cuerpo policial que “falta le hace a nuestro país“.

Sostuvo que la Guardia Nacional se encuentra dentro del ámbito de lo civil, por lo que es una mentira que se vaya a militarizar a México.

“La Guardia Nacional va a permitir la desmilitarización, termina la estrategia de la guerra y arranca el proceso de construcción de paz”, aseguró Mario Delgado.

Con información de El Universal