Minuto a Minuto

Deportes Grupo F Mundial 2026: Suecia destroza a Túnez en Monterrey
El Estadio Monterrey vibró con la goleada de Suecia a Túnez la noche del domingo 14 de junio, en duelo del Grupo F
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Senado llama a revisar custodia de los hijos de Noé Castañón
Foto de @noecastanonr

El Senado de la República llamó a los miembros del Consejo de la Judicatura a aplicar acciones y mecanismos en casos judiciales que incidan en la celeridad y diligencia para la pronta y expedita resolución de asuntos y juicios de guarda y custodia de menores, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

Por otra parte, pidió revisar los asuntos judiciales relativos a la guardia y custodia de los hijos de la ex esposa del senador priista Noé Castañón, Mayte López García, para impedir cualquier interés ajeno a la procuración de la justicia expedita que no permita la pronta resolución de los juicios de amparo, violando el principio de interés superior de la niñez de los menores.

El dictamen indica que en cualquier asunto judicial que implique a menores para guardia y custodia, los impartidores de justicia, jueces y magistrados, necesitan tener en cuenta mecanismos donde prime la acuciosidad de los peritos del derecho, con el objetivo de resolver cualquier asunto de forma pronta y expedita.

En la parte relativa al caso de los menores hijos de López García, especifica que “salvando las competencias debidas que constitucionalmente tienen cada uno de los Poderes de la Unión, el Legislativo no puede ser omiso en cuanto a la protección del interés superior de niñas y niños de este caso particular”.

Esto luego de la la solicitud de López García en lo relativo a la intervención de los legisladores del Senado para que se dé la expedita y pronta impartición de justicia en este asunto, específicamente sensible por la calidad y personalidad de los implicados.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, manifestó que el interés superior de la niñez y la plena satisfacción de sus derechos son fundamentales para su sano desarrollo integral.

Con información de Milenio