Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Se manifiestan en Tijuana a favor y en contra de caravana migrante
Foto de AFP

Cientos de personas el domingo salieron a las calles de Tijuana en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que están arribando en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas 400 personas gritaban “¡No a la invasión!”, mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

“Las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía”, dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

“Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos”, añadió.

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3 mil 500 centroamericanos –en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos. Se espera que otros 3 mil lleguen a partir del lunes desde la cercana Mexicali.

Los manifestantes antiinmigrantes se dirigieron al albergue que el gobierno local improvisó en un centro deportivo. Actualmente, unos 2 mil 500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría a la intemperie.

Ante la inminente llegada de manifestantes opositores, cientos de policías antimotines rodearon el albergue, mientras drones oficiales sobrevolaban la zona.

“¡Fuera hondureños, no los queremos!, ¡Viva México!, ¡Viva Tijuana!”, gritaban los manifestantes frente a los policías, que entonaron el himno de México, golpearon los escudos de los uniformados y les aventaron agua y botellas.

Se manifiestan en Tijuana a favor y en contra de caravana migrante - protestas-tijuana-caravana-migrante
Foto de AFP

“Tuvimos mucho miedo. Nos guardaron a todos en el refugio, pensamos que venían a lincharnos”, dijo Sandra Maldonado, una hondureña de 31 años que viaja con su esposo y sus dos pequeños hijos.

Paralelamente, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaron en defensa de los centroamericanos.

“El muro más grande es el rechazo”, “Violencia crea más violencia”, “No discrimines”, son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingente, más reducido en tamaño que sus antagonistas.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que “llegan en un plan agresivo, grosero” y propuso una consulta ciudadana sobre el tema.

Impiden paso en garita de San Ysidro a grupo de 15 migrantes

En el carril del paso vehicular de la garita de San Ysidro, en la frontera entre México y Estados Unidos, se les impidió el paso a un grupo de 15 personas, entre los que se encontraban tres menores de nacionalidad hondureña.

A este grupo de migrantes se les invitó que transitaran por el paso peatonal de la garita, aunque hicieron caso omiso de la recomendación, retirándose sin novedad.

Se manifiestan en Tijuana a favor y en contra de caravana migrante - migrantes-garits-san-ysidro

Con información de AFP y López-Dóriga Digital