Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Vecinos de San Juanico cumplen 34 años exigiendo fin a las gaseras
El 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en San Juanico. Foto de Internet

A un día del 34 aniversario de la magna explosión, vecinos de San Juanico continúan exigiendo que se retiren las gaseras del lugar, por temor a una nueva tragedia.

De acuerdo con cifras oficiales, tras las explosiones de 1984 murieron unas 500 personas, poco menos de mil sufrieron heridas considerables, más de 300 tuvieron quemaduras de primer grado y 60 mil habitantes fueron evacuados; además, se contabilizaron 149 viviendas destruidas y los hospitales capitalinos atendieron por esos días a siete mil afectados.

Vecinos de San Juanico cumplen 34 años exigiendo fin a las gaseras - explosion-en-san-juanico
La tragedia ocurrió por una tubería de Gas LP defectuosa. Foto de Internet

La exigencia sigue siendo la misma que hace 34 años, que salgan las gaseras“, cuenta Heriberto Soriano, quien dirigió durante una década la organización Unión Popular Ixhuatepec, para solicitar mayor seguridad y condiciones de vida en el lugar.

No obstante, Pemex asegura que no pueden sacar a la industria de ahí porque “genera muchos empleos”. Mientras tanto, considera que lo menos que se puede hacer es mejorar las condiciones de seguridad “para que podamos seguir conviviendo con las gaseras”.

Vecinos de San Juanico cumplen 34 años exigiendo fin a las gaseras - explosion-san-juanico
Cifras oficiales indican que hubo 500 personas muertas. Foto de Internet

Todo se originó a las 5:30 de la madrugada del 19 de noviembre por una ruptura de una tubería que transportaba Gas LP a la planta de almacenamiento cercana a los parques de tanques compuestos por seis esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.

La primera explosión fue a las 5:40 horas, minutos después la segunda y luego siguieron en cadena otras 11 de diferentes magnitudes durante 90 minutos, pero fue hasta las 10:00 de la mañana cuando ocurrió la última; los sismógrafos de la UNAM registraron ocho estallidos de gran magnitud.

Con información de Notimex