Minuto a Minuto

Internacional Alertan nuevas amenazas para la aviación ante el 25 aniversario del 11S
La OACI mantiene para 2050 el objetivo de avanzar hacia un transporte aéreo sin víctimas mortales, incluidas las muertes provocadas por actos ilícitos
Deportes Edson Álvarez se deslinda de acusaciones de secuestro
El futbolista mexicano Edson Álvarez reaccionó tras verse vinculado con un posible delito en contra de un productor audiovisual
Economía y Finanzas Gobierno presenta facilidades, beneficios y simplificación de trámites para micro y pequeñas empresas
El Gobierno de Sheinbaum dio a conocer un conjunto de medidas de simplificación administrativa dirigidas a micro y pequeñas empresas
Nacional Interceptan cargamento ilícito de cigarrillos en Aduana de Lázaro Cárdenas
Elementos de la Marina y ANAM descubrieron 8 millones de cigarrillos en un supuesto cargamento de cajas de papel para comida
Entretenimiento “Quedé en shock”: Alec Baldwin relata la tragedia del rodaje de ‘Rust’
Se lanzó un adelanto del documental sobre la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust', a manos de Alec Baldwin
INAI decide publicar expediente de abusos en casa hogar de la CDMX
La Casa Hogar Esperanza fue denunciada por presuntos abusos contra personas discapacitadas. Foto de Internet

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Público ordenó la publicación del expediente de presuntos abusos cometidos contra los acogidos de una casa hogar de la Ciudad de México.

El comisionado Carlos Bonnin explicó que la resolución fue a propósito de la solicitud de un particular, quien recibió por respuesta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina que los datos tenían que ser resguardados durante tres años.

INAI decide publicar expediente de abusos en casa hogar de la CDMX - casa-hogar-esperanza-ubicada-en-la-miguel-hidalgo
Casa Hogar Esperanza, ubicada en la Miguel Hidalgo. Foto de Google Maps

Una asociación civil reportó que había 37 personas con discapacidad sometidas a maltratos físicos, explotación laboral, abuso sexual, esterilización sin consentimiento y sujetas a una calidad de vida infrahumana dentro de la Casa Hogar Esperanza.

A raíz de eso decidimos hacer una diligencia de acceso a la información para revisar la documentación antes de que se clasifique para generar una convicción sobre si es adecuado o no la publicación de la misma“, indicó Bonnin en entrevista para Grupo Fórmula.

INAI decide publicar expediente de abusos en casa hogar de la CDMX - carlos-bonnin-comisionado-del-inai
Carlos Bonnin, comisionado del INAI. Foto de @INAImexico

El caso se remonta a 2016, cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México remitió a otras instituciones a las presuntas víctimas.

Es así que el INAI promovió la publicación de una versión pública del expediente para dar a conocer qué han hecho las autoridades para proteger a las posibles víctimas y para la generación de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Con información de Grupo Fórmula