Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Esta fue la causa para sacrificar a Excálibur
Foto de Internet

La decisión de sacrificar a Excálibur, el perro de 12 años de la enfermera española infectada por ébola, se debió a que España no cuenta con condiciones de bioseguridad para aislarlo.

“Había que sacrificar al perro. Lo ideal habría sido trasladarlo en condiciones de bioseguridad, cosa que no tenemos en España, ponerlo en observación, esperar 21 días y darle el alta, pero no tenemos instalaciones apropiadas en España para dejar al animal”, explicó José Manuel Sánchez Viscaíno, médico veterinario.

José Manuel Sánchez, fue uno de varias autoridades sanitarias consultadas antes de que se tomara la decisión de sacrificar al perro con sospecha de infección de ébola.

Esta fue la causa para sacrificar a Excálibur - excalibur_en_casa
Foto de El País

Alemania y Estados Unidos son los únicos países que cuentan con un animalario de nivel 4. Este tipo de instalaciones cuentan con una entrada a través de división, dobles filtros con una eficiencia para capturar virus y bacterias de más del 99.99 por ciento cada uno, presión negativa con respecto a la atmósfera para que no se salga el aire, incineradores para la destrucción de animales muertos en el lugar de trabajo, trajes con oxígeno, y duchas químicas para desinfectar.

“Desde el punto de vista de la bioseguridad, sacrificar al perro fue la mejor decisión, dura y triste, pero no quedaba otra opción. No se podía correr el riesgo de que se infectaran dos cuidadores y tres veterinarios”, argumentó Sánchez Viscaíno.

El médico veterinario consultado es catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, fundador y diseñador del primer laboratorio de alta seguridad biológica, sus investigaciones han servido para acercarse a la erradicación de peligrosas enfermedades animales como la peste equina, la peste porcina africana, y la peste porcina clásica. “Curar a ese animal, con ese virus, habría sido lo mejor de mi vida, pero si no tienes los medios, no puedes arriesgarte”.

Con información de El País.