Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Suspenden elecciones en Liberia por ébola
Foto de Harvard Magazine

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, suspendió hoy las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 14 de octubre, para evitar la propagación del virus del ébola en el país, el más afectado por la enfermedad.

Johnson-Sirleaf tomó esta decisión en virtud del estado de emergencia declarado el 6 de agosto, con la finalidad de combatir el ébola y erradicar el virus, que hasta la fecha ha causado dos mil 210 muertos en su país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su opinión, la celebración de elecciones requiere una atmósfera política “libre, abierta y transparente” de la que ahora carece Liberia.

Destacó que Liberia ni siquiera dispone del material electoral necesario para realizar la campaña electoral y ejercer el voto, debido a la suspensión de vuelos al país, donde la Comisión Electoral tampoco tiene libertad de movimientos para velar por que se respete la ley.

La Comisión Electoral, por su parte, reconoció que será imposible garantizar la seguridad de los casi tres millones de electores, tomando en cuenta que la votación supondría un “desplazamiento masivo” de personas.

El organismo encargado de organizar los comicios no pudo llevar a cabo los procedimientos previos a la convocatoria, como la actualización del censo electoral, el despliegue de personal en las zonas electorales o el reclutamiento de vocales para la jornada electoral.

La mandataria pidió a la Comisión Electoral iniciar un debate con partidos políticos, candidatos independientes, sociedad civil e instituciones de salud nacionales e internacionales, para fijar una nueva fecha para los comicios, según el diario liberiano The New Dawn.

“Amparada en la Constitución y la mencionada declaración del estado de emergencia, la presidenta tiene competencias y autoridad para suspender, durante el periodo del estado de emergencia, cualquier y todos los derechos ejercidos de forma ordinaria”, según la presidencia.

Liberia es el país más afectado por el brote del ébola surgido en África Occidental en marzo pasado, que ya ha causado tres mi 879 muertos entre las más de ocho mil personas contagiadas en ese país, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

En Sierra Leona, los equipos que se encargan de sepultar a las personas que mueren a consecuencia del ébola concluyeron este jueves una huelga que mantenían en protesta por el impago de sus salarios, lo que representaba una gran amenaza de contagio.

La viceministra de Salud de Sierra Leona, Madina Rahman, aseguró que la huelga ya se resolvió, pues ya se pagó el sueldo de honorarios por “trabajos peligrosos”, que fue cancelado por instituciones bancarias.

Con información de Notimex.