Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Comisión Europea impone millonaria multa a Temu, ¿por qué motivo?
La empresa china Temu tiene ahora tres meses para pagar la multa, aunque puede recurrirla ante la Justicia europea
Nacional Video: Roban camioneta cargada de relojes de lujo en el Circuito Mexiquense
Primeros informes refieren que la camioneta robada sobre el Circuito Exterior Mexiquense acababa de salir de la aduana del AIFA
Internacional Italia sufre el pico de la primera ola de calor del año con cinco ciudades en alerta roja
El Ministerio de Salud de Italia puso a cinco ciudades en el nivel máximo de riesgo por el intenso calor de los últimos días
Nacional Boleteros de la Lotería Nacional marcharán en la CDMX; habrá 15 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves 28 de mayo en la CDMX
Deportes Confirman lesión muscular de Neymar, ¿se pierde el Mundial 2026?
Se confirmó que Neymar, concentrado con Brasil para el Mundial 2026, tiene una lesión muscular en la región del gemelo
Más de la mitad de la población mundial sufre obesidad o sobrepeso: OMS
Foto de NY Post

La obesidad es una enfermedad relativamente nueva, ya que aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad, fue hasta 2013 cuando la Asociación Medica Norteamericana (American Medical Association) la aceptó como tal y de ahí otras agrupaciones la siguieron.

Se estima que 39 por ciento de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso, y 13 por ciento más (600 millones) padece obesidad.

La OMS señaló que en 2016, 2.8 millones de adultos murieron por causas relacionadas con la obesidad a nivel mundial. Este mismo año, más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad y 340 millones de entre cinco a 19 años tenían alguna de estas condiciones.

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y en este marco inició la Obesity Week, en Nashville, Tennessee, donde se reunirán cuatro mil especialistas médicos internacionales para hablar sobre los avances y retos en esta materia.

Organizado por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Obesidad (TOS), el tema central de este evento será el corazón, componente cardiaco de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que involucra a todos los grupos de edad, a las distintas entidades, géneros y clases sociales, que ha alcanzado niveles epidémicas a nivel mundial.

Por esa razón, la OMS la considera como la epidemia del siglo 21 y ha llamado a todos los gobiernos a sumar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad que consiste en la acumulación anormalmente o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, causando diabetes y enfermedad cardíaca, entre otras.

Con información de Notimex