Minuto a Minuto

Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ciencia y Tecnología Uber y Nvidia lanzarán robotaxis con inteligencia artificial a partir de 2027
La incorporación de los robotaxis en el servicio de Uber se lanzará en Los Ángeles y San Francisco en la primera mitad de 2027
Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Más de la mitad de la población mundial sufre obesidad o sobrepeso: OMS
Foto de NY Post

La obesidad es una enfermedad relativamente nueva, ya que aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad, fue hasta 2013 cuando la Asociación Medica Norteamericana (American Medical Association) la aceptó como tal y de ahí otras agrupaciones la siguieron.

Se estima que 39 por ciento de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso, y 13 por ciento más (600 millones) padece obesidad.

La OMS señaló que en 2016, 2.8 millones de adultos murieron por causas relacionadas con la obesidad a nivel mundial. Este mismo año, más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad y 340 millones de entre cinco a 19 años tenían alguna de estas condiciones.

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y en este marco inició la Obesity Week, en Nashville, Tennessee, donde se reunirán cuatro mil especialistas médicos internacionales para hablar sobre los avances y retos en esta materia.

Organizado por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Obesidad (TOS), el tema central de este evento será el corazón, componente cardiaco de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que involucra a todos los grupos de edad, a las distintas entidades, géneros y clases sociales, que ha alcanzado niveles epidémicas a nivel mundial.

Por esa razón, la OMS la considera como la epidemia del siglo 21 y ha llamado a todos los gobiernos a sumar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad que consiste en la acumulación anormalmente o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, causando diabetes y enfermedad cardíaca, entre otras.

Con información de Notimex