Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Advierten por relación entre productos de soya y el cáncer de mama
Foto de internet

Aunque la soya se ha difundido como una alternativa para quienes no comen carne, los resultados de las investigaciones sobre los efectos de la soya en la reducción del riesgo de padecer cáncer son diversos, sobre todo en casos de cáncer de mama.

De acuerdo con integrantes de  la ONG Breastcancer, los productos de soya contienen propiedades similares a los estrógenos, por ello aumentan las preocupaciones de un potencial incremento del riesgo de cáncer de mama por el consumo de dichos productos.

Todo se basa en las isoflavonas, componente principal de la soya que tiene propiedades similares a los estrógenos y que todavía no se tiene claro si afectan al cáncer de mama.

Estos componentes pueden afectar la capacidad de la terapia hormonal de hacer su trabajo si ambas moléculas compiten para ingresar en los mismos receptores de estrógeno.

Hasta que el panorama se aclare con respecto a este alimento, los médicos recomendaron que las mujeres que reciben terapia hormonal o que ya cuentan con un diagnóstico de cáncer de mama de receptores de estrógeno positivos eviten los suplementos de soya, pues contienen cantidades elevadas de isoflavonas aunque se pueden comer cantidades moderadas de alimentos de soya como parte de una dieta balanceada.

Sin embargo, los especialistas señalan que para una enferma o para quien quiera prevenir el cáncer de mama, lo ideal es realizar ejercicio físico pues tiene más impacto puesto que en el tejido graso es donde se acumulan los estrógenos.

Con información de Europa Press