Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX opera con marcha de seguridad por lluvias
La marcha de seguridad una medida que reduce la velocidad de los trenes del Metro CDMX para garantizar un trayecto seguro
Nacional Una marcha y 7 concentraciones complicarán el tránsito en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales previstas en la CDMX a lo largo del día
Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes 16vos de final del Mundial 2026: Marruecos elimina a Países Bajos en una tanda de penales cardíaca
En el último partido del Estadio Monterrey en el Mundial 2026, Marruecos y Países Bajos dieron un partido de alarido
Detienen extradición de ‘El Chango’ Méndez, fundador de La Familia
Foto de Archivo

Un tribunal federal ordenó detener la entrega a los Estados Unidos de Jesús ‘El Chango’ Méndez, líder y fundador de La Familia Michoacana, esto debido a que no se le permitió presentar un recurso para evitar su extradición.

Esto fue dictaminado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad México, quien ordenó reponer el procedimiento para no dejar a ‘El Chango’ Méndez en estado de indefensión.

De acuerdo al expediente, la directora general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un documento el 19 de julio de 2017 por medio del cual se puso a ‘El Chango’ Méndez a disposición de la PGR para que procediera a entregarlo a las autoridades estadounidenses.

La defensa de ‘El Chango’ Méndez tenía cinco días para evitar ser extraditado a los EE.UU., sin embargo, un juez celebró una audiencia cuando el periodo ya mencionado no se cumplía, lo que impidió impugnar la decisión.

Por lo anterior, el tribunal dejó sin efecto la audiencia y su resolución del 17 de julio del presente año así como, el auto de 9 de julio del año en curso.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York había demandado la entrega del ‘Chango Méndez’, acusado del delito asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas.

En México, al ‘Chango’ Méndez se le acusa de distribuir y vender droga en los estados de Michoacán, Querétaro y Guerrero; pagar por protección a autoridades, así como secuestras y extorsionar para obtener recursos y financiar a su grupo delictivo.

Con información de Milenio