Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína en puerto de Lázaro Cárdenas
Las autoridades indicaron que con esta acción se evitó que más de 2 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles
Nacional SRE reserva por cinco años información sobre solicitud de extradición contra Rubén Rocha y Enrique Inzunza
La SRE argumentó que su difusión "podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano"
mundial 2026 Video: Retiran la decoración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Se viralizaron imágenes del Estadio Ciudad de México, que ahora pasará a llamarse Banorte, siendo desmontado de los adornos mundialistas
Deportes México vs Inglaterra, uno de los mejores juegos del Mundial 2026: ¿Cuáles son los mejores 10 partidos de la justa?
El México vs Inglaterra de los octavos de final fue catalogado como uno de los mejores partidos del Mundial 2026
Nacional Planta de moscas estériles en Chiapas facilitará la reapertura de la frontera con EE.UU.
La planta de moscas estériles forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador
México sigue creciendo pese a choques externos: SHCP
Foto de Internet

Al tercer trimestre de este año, la economía mexicana está creciendo y tiene finanzas públicas sanas, a pesar de los choques externos que ha enfrentado en los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que el gobierno federal ha seguido una estrategia dirigida a preservar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento económico del país.

Dicha estrategia, detalló, se ha fundamentado en el compromiso con mantener un marco macroeconómico sólido con finanzas públicas sanas, y con la implementación de un ambicioso conjunto de reformas estructurales que han permitido sentar las bases para incrementar la productividad y la competitividad del país.

También ha permitido que México haya continuado creciendo a pesar de los choques externos que el país ha enfrentado en los últimos años, con lo cual registra un avance promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento anual en lo que va de esta administración.

“En ausencia del fortalecimiento del marco macroeconómico y de la implementación de las reformas estructurales se hubiera observado una importante desaceleración de la economía”, sostuvo en el Informe Semanal de su Vocería.

Resaltó que también ha contribuido a la confianza que han mostrado los mercados internacionales sobre el país el nivel de reservas internacionales. complementadas con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 88 mil millones de dólares y la línea de crédito con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares.

Además, el grado de capitalización de la banca, un déficit de cuenta corriente moderado financiado con inversión externa directa y niveles históricos en los fondos de estabilización de los ingresos públicos, anotó la Secretaría de Hacienda.

Reportó que la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercer trimestre de 2018, tras la desaceleración que exhibió en el segundo trimestre, ya que el PIB presentó un incremento trimestral desestacionalizado de 0.9 por ciento, y un aumento anual de 2.6 por ciento, con cifras sin ajuste estacional.

La dependencia federal apuntó que este dinamismo se vio favorecido por la aceleración de las exportaciones no petroleras y el crecimiento del consumo de servicios.

En materia de finanzas públicas, comentó que al tercer trimestre de 2018, los principales balances fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos respecto a los previstos originalmente.

Indicó que en este periodo, el balance público presentó un déficit de 311.2 mil millones de pesos, inferior al déficit programado de 364.2 mil millones de pesos; el balance primario presentó un superávit de 108.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 72.0 miles de millones.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, se encuentra en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018.

Con este resultado se prevé continuar con la trayectoria decreciente del Saldo Histórico de los RFSP y que al cierre del año se ubiquen en 45.5 por ciento del PIB, por debajo del 46.0 por ciento del PIB registrado al cierre de 2017.

Así, la estructura de la deuda es robusta para hacer frente a choques provenientes de los mercados financieros internacionales, afirmó la Secretaría de Hacienda.

Con información de Notimex