Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
El color de los taxis, pobre legado

            Ahora a descalificar a las calificadoras. Florestán.

¡Caracho! que exclamaría el gran Gil Gamés en estas páginas, ayer, como todos los días de mi vida desperté con el dilema eterno: ¿De qué voy a escribir hoy…?

Y pasé lista de los temas. El aeropuerto, leído; la encuesta, también; la designación del asociado de Riobóo para la construcción de Santa Lucía, ¡bueno!; de la caravana migrante, no se diga; del florero y adorno de AMLO y de quién gobierna, ya.

Estaba en ese dilema gamesiano sin su escocés, era jueves, cuando alguien mencionó el color de los taxis, y dije ¡va! Siempre me ha llamado la atención ese sello de los gobernantes de la Ciudad de México.

Recuerdo, de niño, que los taxis eran de tres colores, todos de techo blanco, sin albur: amarillos, rojos y rosas los de sitio. Luego las cotorras, amarillos de la mitad hacia arriba y verdes de la mitad hacia abajo, con una franja negra y unas ondas blancas.

En 1957, todavía con Ernesto P. Uruchurtu, llegaron los cocodrilos: verdes de la mitad hacia arriba y negros de la mitad hacia abajo, con una franja que los separaba formada por triángulos inversos negros y blancos; Ford, Chevrolet y Dodge, los únicos que había en México

Con Ramón Aguirre (1982-88) fueron vochos blancos y amarillos.

Esos mismos VW, Manuel Camacho Solís (1988-1993) los convirtió ecológicos con una brocha y una cubeta de pintura verde, que cubrió lo amarillo.

Andrés Manuel López Obrador (2000-05) no le dio mucha importancia pero Marcelo Ebrard (2006-12) pintó los taxis más feos del mundo: unos Tsurus de techo dorado, guinda de la mitad hacia abajo y una franja de círculos blancos cada uno con un ángel de la independencia.

Los de Miguel Mancera (2012-18) fueron blanco y rosa.

Ahora, la gente de Claudia Sheinbaum dice que también los va a repintar.

Y yo me pregunto: ¿por qué no los dejan del mismo color, como los amarillos de Nueva York, los amarillos y negros de Buenos Aires o los blancos de Madrid…?

¿Por qué quieren dejar su sello ahí?

Me parece muy pobre legado de gobierno el color de los taxis. ¡Caracho…! que diría Gamés.

RETALES

  1. CEREMONIA.- El presidente Peña Nieto acudirá el 1 de diciembre a la sesión de San Lázaro para entregar la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo que, a su vez, entregará a López Obrador;
  2. MOTA.- Cofepris tiene el registro de 615 personas que han solicitado permiso para el uso lúdico, de la mariguana, de los que ha autorizado diez. Ahora, con la jurisprudencia de la Corte, se dispararan las peticiones; y
  3. RELEVO.- El día 30 termina su gestión en la Corte el ministro José Ramón Cossío y antes llegará al Senado la terna para designar al relevo. Esa propuesta será del presidente electo por cortesía del presidente Peña Nieto. Ese ministro será clave en la elección del próximo presidente de esa Corte, el 2 de enero.

Nos vemos el martes pero en privado