
El jefe del departamento de Salud Ambiental de la COPRISJAL aseguró que la destrucción de uno de los contenedores fue hecha dentro de la norma
El Gobierno de Jalisco inició el desmantelamiento y compactación de una de las cajas de refrigeración con 157 cadáveres abandonados el 15 de septiembre pasado.
Enrique Magaña Jáuregui, jefe del departamento de Salud Ambiental de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), aseguró que la destrucción de uno de los contenedores que deambularon por la ciudad fue hecha dentro de la norma.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, desde el 20 de octubre la COPRISJAL estuvo revisando los detalles y las condiciones bajo las cuales se haría la destrucción.
Agregó que se cumplió con la norma oficial para estas circunstancias y ahora esperan que se concluya con el protocolo e iniciar la destrucción de la segunda caja.
Magaña Jáuregui detalló que, con esta destrucción, se descarta cualquier tipo de contagio o la generación de alguna enfermedad infecciosa para la población.

El colectivo ‘Por amor a ellos’ solicitó públicamente que no se destruyeran los contenedores frigoríficos que fueron usados para almacenar los cuerpos que no han sido identificados, pero pese a esto se emitió un oficio firmado por la Fiscal General del Estado, Marisela Cobos en donde se instruye a la destrucción.
El documento FGE 1969-2018 señaló que la cámara de refrigeración debía ser destruida para evitar que represente un riesgo sanitario, si es que se utilizara como medio de transporte de bienes o alimentos.
Dicha petición fue respaldada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
La inquietud del colectivo, así como de otras organizaciones civiles, radica en que las cámaras de refrigeración forman parte de la cadena de custodia de la carpeta de investigación que se inició por el mal manejo de los cuerpos.
Con información de Quadratín