Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Enfrentamiento entre policías y nuevos migrantes deja 10 heridos
Foto de @PNCdeGuatemala

Decenas de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala se apostaron en la entrada del puente que une a Guatemala con México exigiendo el libre paso en su camino a Estados Unidos.

En un primer momento, policías de Guatemala les cortaron el paso; sin embargo, terminaron retirándose, y fue entonces que los migrantes rompieron la valla de seguridad que divide ambos países.

Los centroamericanos esperaban que funcionarios de migración guatemaltecos les permitieran el paso.

Ante los reclamos, la Policía Nacional Civil de Guatemala implementó un cerco de seguridad en las aduanas 1 y 2, además de en el parque Ayutla San Marcos, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden, ante los más de dos mil migrantes que buscan ingresar a México.

Por medio de un comunicado, la Policía Civil de Guatemala informó que desplegó elementos para implementar anillos de seguridad en la frontera entre ambas naciones.

“Estratégicamente la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado varios anillos de seguridad en el perímetro de las aduanas 1 y 2, así como en el parque central de Ayutla San Marcos con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca, esto debido al éxodo de más de dos mil migrantes que se han concentrado en aquel municipio, en espera de su ingreso a México”, señaló.

Enfrentamiento entre policías y nuevos migrantes deja 10 heridos - frontera-guatemala-mexico-migrantes
Foto de Milenio

El enfrentamiento entre ambas partes, policías y migrantes, dio como resultado que diez personas resultaran heridas, entre niños, adultos mayores y oficiales guatemaltecos.

Bomberos de Guatemala atendieron a una niña hondureña que fue golpeada en la cabeza.

Con información de Milenio  y Excélsior