Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Pecados de la Iglesia contribuyen a indiferencia de jóvenes: cardenal
Foto de @AmigoCardo

En el Sínodo de Obispos Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional en el Vaticano, en el que durante tres semanas se ha debatido sobre los desafíos de la juventud, se afirmó que el principal “desafío es acompañarlos”.

Daniel Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, indicó que “de este Sínodo saldrá una Iglesia que quiere hacer una opción decidida por los jóvenes pero, sobre todo, una opción con los jóvenes. La Iglesia está llena de ellos, aunque es cierto que muchísimos están fuera. El desafío es acompañarlos”.

Agregó que la clave de la asamblea ha sido escuchar cómo los jóvenes no solo afrontan los problemas característicos de Occidente, sino otros desafíos como la persecución religiosa o la trata de personas.

“En Vietnam, por ejemplo, escuchamos testimonios de una fuerza descomunal, a diferencia de los jóvenes europeos, a los cuales el mensaje cristiano no les dice nada”, indicó.

Pecados de la Iglesia contribuyen a indiferencia de jóvenes: cardenal - sturla
Foto de Vatican Insider

El ambiente en el Aula Nueva del Sínodo ha sido menos incendiario de lo esperado por algunos medios de comunicación, debido a los escándalos de abusos sexuales a manos de clérigos en varios países.

Al respecto, el cardenal Sturla indicó que “los pecados y errores de la Iglesia contribuyen a la indiferencia de muchos (jóvenes) y al no acercamiento de los que ya están lejos”, por lo que instó a mantener una “mirada compasiva y de puertas abiertas de la Iglesia”.

Los 267 padres sinodales y los 49 oyentes han alternado sus intervenciones para redactar las propuestas específicas que serán incluidas en el documento final, el cual será entregado al papa Francisco.

Pese a las sugerencias, Sturla dijo que “para mí, si la Iglesia diluye el mensaje del Evangelio, no solamente se traiciona a sí misma y a Jesús, sino que además, no convence a nadie. El desafío es cómo presentar hoy, de un modo renovado, el mensaje perenne del Evangelio. Si no, construimos otra cosa que no tiene nada que ver”.

Desde el 3 octubre unos 300 obispos y un centenar de expertos invitados debaten sobre los desafíos de la juventud en asamblea plenaria o en 15 de los grupos de trabajo creados para la ocasión, divididos por idiomas, cuyas minutas deben contribuir en la redacción de un texto final que tiene que adoptarse la próximas semana.

Con información de Alfa y Omega