Minuto a Minuto

Nacional Líderes Mexicanos advierte acciones legales por volantes apócrifos; funcionario acusa “guerra sucia”
La revista Líderes Mexicano advirtió acciones legales por el reparto de volantes apócrifos en los que se publicita a Janecarlo Lozano
Nacional CFE y capital privado impulsarán expansión energética de México; ¿cuánto invertirán?
La inversión en generación combinará recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), capital privado y proyectos mixtos
Nacional Youtuber podría ser detenido por ofrecer dinero para atacar a obispo
Se abrió una carpeta de investigación desde el 1 de octubre, después de que la Unidad de Delitos Cibernéticos detectara una publicación
Deportes Rafael Márquez firma el peor arranque para un DT de México en 66 años
Rafael Márquez no ganó ninguno de los cuatro partidos en esta Fecha FIFA, lo que representó un histórico mal inicio
Nacional Veracruz tipifica la rapiña en hechos de tránsito; pena será de cárcel
El Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa de decreto por la cual se convierte en delito la rapiña en hechos de tránsito
Hallan cámara secreta debajo de la Pirámide de la Luna
Pirámide de la Luna en Teotihuacán. Foto de INAH

Investigadores del INAH hallaron una cámara secreta debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, Estado de México.

Una exploración realizada en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM confirmó la existencia de una oquedad de 15 metros de diámetro por ocho de profundidad debajo de la estructura.

Hallan cámara secreta debajo de la Pirámide de la Luna - camara-debajo-de-la-piramide-de-la-luna
Modelo 3D de la cámara hallada debajo de la Pirámide de la Luna. Foto de INAH

A decir de la doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, la cámara habría servido para rituales vinculados con el inframundo, mismos que le dieron sacralidad a la antigua urbe.

“Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica”, dijo.

El hallazgo fue hecho en junio de 2017, sin embargo, hasta ahora lo dieron a conocer mediante un comunicado, pues a inicios de octubre se realizaron nuevas exploraciones para localizar la entrada a la cámara, hallando así un túnel hacia el sur de la Plaza de la Luna.