Minuto a Minuto

Internacional Encuentran muerta a la ballena “Timmy”
“Timmy” fue localizada en las costas de la isla de Anholt, en Dinamarca, en el mar de Kattegat
Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Internacional Gobierno de Venezuela deporta a Alex Saab, aliado de Maduro, a EE.UU.
Venezuela deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a los EE.UU., por la presunta comisión de delitos en dicho país
Texcoco tiene las mejores condiciones para el nuevo aeropuerto: ASPA
NAIM. Foto de Archivo

A unos días del inicio de la consulta que decidirá la ubicación del nuevo aeropuerto, los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguraron que Texcoco representa la opción viable, pues tiene las mejores condiciones técnico-aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas.

Recordaron que es necesaria la edificación de una nueva terminal aérea que responda a la creciente demanda del sector.

Sin embargo, subrayaron que el proyecto debe de cumplir con tres condiciones fundamentales: seguridad, conectividad y eficiencia; además de estar pensado a largo plazo, esto es, que resuelva de fondo el problema de saturación para cuando menos 50 o 60 años.

“En ASPA no vemos la necesidad de intervenir en asuntos de decisión política, eso le compete al gobierno federal electo; pero sí estamos interesados en resolver la necesidad de un nuevo aeropuerto que cumpla con operaciones seguras y eficientes”, aseguró.

Texcoco tiene las mejores condiciones para el nuevo aeropuerto: ASPA - naim-diseno
Foto de Foster+Partners

Ante esto, la asociación realizó un análisis documental del estudio “Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, conforme a las Normas y Métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); tomando en cuenta los tres principios básicos de seguridad, conectividad y eficiencia.

El análisis arrojó que el emplazamiento de Texcoco se desarrolló atendiendo las recomendaciones de OACI, además de que su localización permitirá que  México sea más competitivo en todos los sentidos.

De acuerdo con ASPA, Santa Lucía no estuvo contemplada como opción por la OACI y de primera instancia no se le reconoce como una solución de largo plazo en términos de campo de vuelo.

De hecho, la OACI apuntó a que la mejor solución es el establecimiento de un solo aeropuerto.

Los pilotos concluyeron su análisis reiterando su disposición de colaborar con conocimientos técnicos aeronáuticos para que el proyecto del aeropuerto sea exitoso, seguro y que promueva el crecimiento permanente de la industria aeronáutica nacional.

Con información de En el Aire